Industria y comercio ayudaron a impulsar el PIB hasta 2,7%

Industria y comercio ayudaron a impulsar el PIB hasta 2,7%

Noviembre 15, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía en crecimiento, imagen de referencia

3,3 % sería el crecimiento del PIB de Colombia en 2019. Se espera un mayor repunte económico.

Foto: Archivo de El País

El crecimiento económico que tuvo Colombia en el tercer trimestre del año hace pensar que al finalizar el 2018 los resultados podrían ser mejor de lo esperado.

Según el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,7 % en el tercer trimestre y 2,5 % entre enero y septiembre de este año, mostrando varias señales positivas.

Entre estas están: todos los sectores productivos estudiados por el Dane tuvieron un comportamiento positivo. “Una de las buenas noticias es que este tercer trimestre es el primero desde el 2014 en el que las doce actividades que miden la economía en el PIB tienen crecimiento. Era dos sectores fundamentales lo que nos estaban frenando: construcción y la explotación de minas y canteras, las cuales pasaron de tener cifras negativas a contribuir positivamente en el PIB”, destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De igual forma, dos sectores claves como son el comercio y la industria volvieron a repuntar después de un 2017 muy regular. El comercio, que incluye reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte, alojamiento y restaurantes creció 2,6 %, en el tercer trimestre, y 3,1 % en lo corrido del año. Asimismo, la industria manufacturera repuntó 2,9% en el periodo analizado. 

2,6 % crecería este año la economía colombiana, según proyecciones de los analistas.

Al respecto Alejandro Reyes, investigador del grupo Bbva Research, explicó que el dato del PIB tiene otras cosas positivas, “edificaciones nuevamente en terreno positivo y a nivel sectorial todas las grandes ramas (12) en terreno positivo”.

Pero dice que también hay datos no tan favorables: el bajo crecimiento del agro, las obras civiles y actividades culturales. “El repunte es consistente con una expansión del PIB en torno al 2,6 % para todo el año. Lo que ratifica que estamos en tendencia de recuperación, pero todavía con una pendiente baja por lo que será muy relevante lo que el Gobierno plantee como estrategia de crecimiento”, destacó Reyes.

Hay otros más optimistas. Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, del Icesi, considera que los resultados muestran que la economía se está recuperando. “Es el mejor crecimiento desde 2015. No obstante, falta mucho camino por recorrer para decir que la economía se encuentra creciendo a un buen ritmo”.
Sin embargo, el académico cree que es muy posible que se cumpla la meta de crecimiento del 3 % para este 2018.

Otras señales positivas

De acuerdo con el Dane, el sector que mejor comportamiento tuvo en la economía durante el tercer trimestre del año fue administración pública (incluye defensa, educación, salud y servicios) con un repunte de 4,5 %.

“Otras actividades importantes fueron: Información y las comunicaciones que creció 3,7 %, seguidos de las actividades profesionales, científicas y técnicas con 3,6 % y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que repuntó 3 %.

El sector minero se expandió a una tasa de 1 % durante el tercer trimestre. Desde el segundo trimestre del 2015 este rubro no registraba una variación positiva.

“Por primera vez en el año la construcción ve una expansión en sus resultados trimestrales. El sector creció a un ritmo del 1,8% anual, mejorando tanto frente a lo visto en el trimestre inmediatamente anterior. La construcción dejó de ser el lunar de la recuperación general”, explicaron analistas de Bancolombia en su informe sobre el PIB.

Este cambio estuvo explicado por un importante repunte en la actividad edificadora. El subsector pasó de una contracción de 5,9 % en el segundo trimestre a un crecimiento del 4,1 %.

Al respecto la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó que “el sector muestra una señal de recuperación gradual en línea con la economía”.

Además resaltó que con este resultado el sector edificador se reafirma como uno de los impulsores de la actividad productiva del país. “La variación de la actividad edificadora del trimestre respecto al periodo anterior fue de 10,9%, la más alta registrada en los últimos cuatro años.

Analistas prevén que al final del 2018 el PIB crecería entre 2,6 % y 3 %.

3,3 % sería el crecimiento del PIB de Colombia en 2019. Se espera un mayor repunte económico.

Lea además: Economía colombiana creció 2,7 % en el tercer trimestre del 2018: Dane

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad