Escuchar este artículo

Indicadores de industria y comercio de Cali son los que menos bajan en el país

Octubre 16, 2020 - 11:50 p. m. Por:
 Redacción de El País
Panorámica de Cali, imagen de referencia

Panorámica de Cali, imagen de referencia.

Raúl Palacios / El País

Los resultados de la industria y el comercio del pasado mes de agosto generaron inquietud, pues evidencian un retroceso en la reactivación.

En Colombia la producción industrial bajó 10,4% y las ventas del comercio minorista bajaron 17,1% frente a agosto del 2019. Lo preocupante es que comparado con lo que ocurrió en julio no hubo un mejoramiento.

Sin embargo, Cali y el Valle del Cauca presentaron cifras más alentadoras en los dos sectores. De acuerdo con el informe del Dane, la producción industrial del departamento decreció 6,6%, mientras que en otras regiones como Bogotá y Antioquia esa caída fue de 17,4% y 12,2%, respectivamente.

Le puede interesar: ¿En qué busca la Alcaldía invertir 2,7 billones el próximo año?

Igualmente las ventas del comercio del Valle bajaron 11,5% en agosto. En otro departamentos como Atlántico, Antioquia y Bogotá las caídas fueron de 15,3%, 14,7% y 20%, respectivamente.

En la región los dos sectores industriales más afectados fueron textiles, confecciones y papel e imprentas. En Colombia, las cifras estuvieron influenciadas por la baja producción en bebidas alcohólicas y de otro tipo, textiles y confecciones y refinación.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el 50% de la caída de la producción nacional se explica por la situación que pasa en la industria de Bogotá y Antioquia que no reaccionan.

¿El Valle se recupera?

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, explicó que lo que sucedió en agosto, sobre todo a nivel nacional, es que durante ese mes aún habían muchas restricciones y aunque el comercio estuvo abierto, la demanda no fue la esperada.

Pese a esto dice que “estamos ilusionados que con apertura generalizada de la economía desde septiembre se ha generado una mejor dinámica para los comerciantes”.

El líder gremial considera que hay buenas expectativas frente a lo que viene con fechas que mueven el comercio como Halloween, Black Friday, Navidad, lo que les permitirá recuperar una parte de las pérdidas que les dejó la cuarentena.

Analistas de Bancolombia coincidente en eso y dicen que “el levantamiento de amplio espectro en el confinamiento desde septiembre impulsará la recuperación de ambos sectores”.

Lea también: Así va la reactivación del turismo en el Valle

Según la firma Raddar, el gasto de los hogares de Cali aumentó 0,4% el mes pasado frente a septiembre del 2019, es decir que el consumo tuvo mejor resultado.

Sobre lo que pasa con la industria en la región, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Icesi, comentó que los datos de agosto de la encuesta mensual manufacturera permiten observar para Cali tres resultados interesantes.

Primero, la producción de la industria en la ciudad es después de Barranquilla la que menos cayó frente agosto de 2019 y comparada con las 5 principales ciudades. “La caída de la producción de Cali fue de 4,7% y la diferencia es grande con Medellín (-17.2%), Bucaramanga (-26%) y Bogotá (-17.4). Pero si miramos lo que ocurrió en Yumbo, vemos que en ese municipio la producción bajó 9%”, dijo.

Por otro lado, explicó el académico que el empleo es otra historia. En Cali la contratación de personal por parte del sector de la industria cayó 9,8%, mientras en Barranquilla bajó 5%; en Medellín la caída fue de 7,6%; en Bucaramanga 11,9% y en Bogotá, 12,7%. “Es decir, si bien la producción industrial en ciudad no cayó tanto como en las principales ciudades del país, el empleo si tiene una contracción más parecida a lo ocurrido en otras capitales”.

Plantea Fenalco

El gremio de los comerciantes señala que los gobiernos locales deben pensar en alternativas diferentes al confinamiento en caso de que se presente un aumento en los casos de Covid en las ciudades.

Recordó que las medidas restrictivas de movilidad no ayudarían a aliviar las pérdidas que vivió el sector en cuarentena.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS