Hogares colombianos se sienten golpeados tras la inflación

Marzo 25, 2022 - 06:52 p. m. 2022-03-25 Por:
Redacción El País
hogares

Los hogares se quejan de las alzas de los alimentos en el país.

Galería de El País

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la confianza de los consumidores bajó en febrero.
Esta es la segunda caída del indicador, que refleja los impactos de la presión inflacionaria en los hogares, la cual ha venido subiendo en los últimos meses.

Desde enero, los hogares han empeorado su perspectiva sobre el futuro de la economía del país para los próximos 12 meses, esto precisamente por una tendencia al alza de los precios de la canasta familiar.
Además, los encuestados también creen que la situación actual es peor que hace un año.

El 71,2% de los jefes de hogar considera que la situación económica del país es peor o mucho peor que hace 12 meses.

“Cuando lo analizamos, vemos que hay una profundización de 4,2 puntos en febrero, con lo que la percepción de deterioro de la economía es mucho más fuerte ahora”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Con respecto a las expectativas económicas en un lapso de un año, el Dane informó que el 36,8% de los jefes de hogar considera que va a ser peor.

“La consideración de empeoramiento crece en 4,6 puntos, siendo la variación más importante y confirma que son estas consideraciones las que generan más incertidumbre, especialmente a inflación”, añadió.
Precisamente, por cuenta de la inflación en aumento, el 62,1% de los hogares tiene menores posibilidades de acceder a artículos de primera necesidad que hace un año. Esto representa una mejora frente a enero, cuando este dato era de 64,1%

Oviedo explicó que esto responde a los efectos de la inflación que se han visto mitigados por la mejora en la economía, particularmente en empleo.

Respecto de este punto, el 17,8% de los hogares afirmaba no tener ingresos por cuenta de la pandemia en enero. Este dato se corrigió en el segundo mes llegando a 6,9 puntos porcentuales.

Precisamente con respecto a las perspectivas de inflación, el 69,7% de los encuestados considera que los precios aumentarán mucho en los próximos doce meses.

Mercado laboral

El 54,3% de los jefes de hogar o conyuges manifestaron estar trabajando.

“Las brechas de género siguen siendo marcadas, de casi 30 puntos porcentuales, que se compensan con la mayor prevalencia de las mujeres trabajando en oficios del hogar”.
Este resultado muestra una mejoría frente a los datos del primer mes del año 2022. En enero se ubicó en el 51,1, de acuerdo con las estadísticas que presentó el organismo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS