Gremios piden que no aumenten los aranceles a textiles

Gremios piden que no aumenten los aranceles a textiles

Junio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Javier Díaz Analdex Eduardo Visbal Fenalco

Javier Díaz, presidente de Analdex, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, demandaron en la Corte Constitucional los artículos 274 y 275 del PND que aumentan los aranceles a confecciones.

Colprensa

El incremento de los aranceles a las importaciones de textiles y confecciones, que pasaron del 15 % al
37,9 % cuando tengan precios por debajo de los US$20 por kilogramo, tiene a un sector de la industria contra las cuerdas.

Tal como lo habían anunciado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) presentaron demandas por separado ante la Corte Constitucional contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, PND, los cuales establecen dichos incrementos.

Según los principales gremios del comercio y de los exportadores, estas demandas han sido interpuestas con el fin de proteger a los consumidores, que verían incrementos en el costo del vestuario por la entrada en vigencia de esa medida.

Los comerciantes argumentan también que este sector y una parte de la industria de la confección se afectarían por un eventual aumento del contrabando, “y por supuesto, a los exportadores que podrían sufrir retaliaciones de otros países”.

Al respecto, Juan Manuel Charry, abogado representante de Fenalco, dijo que “la demanda puede demorar 8 ó 9 meses, mientras el Gobierno reglamenta la materia”.

En las demandas, se señala que con la decisión de incrementar los aranceles a la importaciones de textiles se violan ocho artículos de la Constitución Política, el régimen de Reparto de Competencias y el principio de unidad de materia.

"Con la medida, un vestido que hoy vale $100 podría costar $125. Pero no solo eso, también se generaría una disminución en la producción nacional impactando en el empleo",
Eduardo Visbal,
vicepresidente de Fenalco.

De acuerdo con los gremios, el Congreso está pasando por encima de estos artículos al expedir normas que son única y exclusivamente de la iniciativa gubernamental, pues esto significa que se está inmiscuyendo en asuntos que son de competencia privativa del Gobierno.

Asimismo, argumentan que al Congreso no le compete crear normatividad sobre aranceles, pues este solamente puede dictar normas generales y señalar objetivos y criterios en materia de comercio exterior y aduanas y que es al Gobierno al que le corresponde evaluar la conveniencia y oportunidad del establecimiento y monto de los aranceles.

Javier Díaz, presidente de Analdex dijo que si el argumento para imponer dichos aranceles es controlar el contrabando, esta medida no es necesaria, ya que existen otras alternativas para velar por la legalidad de la mercancía. “Le corresponde a la Dian mirar el ingreso de ese tipo de productos y los precios que traen. Pero también al Ministerio de Comercio mirar si tiene subsidios para ver derechos antidumping”, concluyó.

Lea también: 'Gremios colombianos, enfrentados por aranceles a importaciones textiles'.

Defienden la medida

Los productores de confecciones en Colombia defienden la decisión del Gobierno de incrementar los aranceles a las importaciones.
Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCA), aseguró que los textiles asiáticos, e inclusive africanos, tienen en riesgo a este sector.

Según cifras del gremio, entre 2017 y 2018 se dio un crecimiento de más de 22 % en importaciones de prendas de vestir de estos países. Por eso dijo que se debe tener en cuenta la crisis de empleos del sector textil frente a la disminución de la confección colombiana y el incremento de las importaciones.

Agregó que la Superintendencia de Sociedades reportó que los ingresos de las empresas de textiles en 2018 cayeron 9,55% frente a 2017.

Pero los gremios como Fenalco y Analdex aseguran que el incremento de los aranceles afectará a la población con menores ingresos del país, pues se estima que el vestuario se encarecería aproximadamente 25 %.

Ayer este tema fue debatido en el Congreso de la República, donde fue citado el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo y entidades de control.

Artículos vulnerados

Ocho artículos de la Constitución (136, 150, 154, 158, 189, 339, 341 y 342) fueron ignorados por el Congreso de la República al imponer la medida arancelaria, según los gremios. Algunos a destacar son:
Artículo 136, numeral 1: se prohibe al Congreso inmiscuirse en asuntos de competencia privativa de otras autoridades.

Artículo 150, numeral 19: al Congreso no le compete por sí mismo expedir normas sobre aranceles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad