Escuchar este artículo

Gobierno presentará esta semana la reforma tributaria

Abril 04, 2021 - 11:30 p. m. 2021-04-04 Por:
Redacción de El País y Colprensa
Congreso de Colombia discute propuesta para reforma tributaria

El Gobierno presentará esta semana el proyecto que busca aumentar el recaudo en $25 billones.

Foto: Colprensa

Esta semana será radicado el proyecto de reforma tributaria, que ha sido denominado de “Transformación Social”, pues tiene dos objetivos: mantener las ayudas a las familias más pobres y aportar en la reducción del déficit fiscal del país. La meta es recaudar casi $25 billones.

Esto se lograría incrementando el recaudo del IVA, sin tocar productos básicos de la canasta familiar. Por ejemplo, pasando bienes y servicios que hoy tienen un IVA del 5% al 19% y reduciendo las exenciones. Asimismo, la idea es que más colombianos declaren y paguen renta, para ello se bajaría el tope para tener esta obligación, posiblemente desde ingresos mensuales por $2,5 millones.

Según las presentaciones informales que ha hecho el Gobierno del proyecto, en Colombia solo se recauda 39% del potencial del IVA y con la reforma la cifra aumentaría al 46%.

Asimismo, en personas naturales el objetivo es ampliar la base gravable, sustituir rentas exentas por una única renta exenta automática que beneficie a todos los contribuyentes en la misma medida, volver el impuesto al patrimonio permanente y deducible del impuesto de renta y aumentar la tarifa del gravamen a los dividendos del 10% al 15%.

Lea además: Los retos que la agroindustria de la caña tiene este 2021

Para las organizaciones la propuesta sería: reducir la tarifa de renta para las empresas pequeñas al 24% y establecer una tarifa máxima general de 31% en 2022 y 30% en 2023. También eliminar la rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferencias, a partir del 2023. Además se plantea que los beneficios otorgados a la economía naranja estén vigentes hasta el 2022 y para los relacionados con la construcción de hoteles hasta el 2025. No se tocaría el régimen de zonas francas ni el de megainversiones.

Hay consenso

Uno de los puntos del proyecto de reforma tributaria que algunos analistas ven de manera positiva es la eliminación de tantas exenciones y deducciones que tiene el sistema tributario colombiano.

El costo fiscal para el país de estos beneficios que reciben las empresas es de $69,1 billones, según cálculos recientes de la Dian.

Carlos Eduardo Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, considera que como lo dijo la comisión de expertos consultada por el Gobierno Nacional, esas exenciones “benefician a unos pocos y hacen un daño enorme al sistema tributario, en términos de eficiencia, equidad y simplicidad”.

Está de acuerdo el académico en que se debe avanzar en el aumento de la base gravable de personas naturales -que más personas declaren y paguen impuesto de renta, “por supuesto garantizando progresividad”. Además que se eliminen las exenciones pero disminuyendo la tarifa general.

Asimismo, Carolina Rozo, vicepresidenta del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, considera que el aspecto más importante para lograr la reforma tributaria que requiere el país es definir una política clara de mediano y largo plazo.

“Comparto la urgencia de simplificar las normas tributarias. Tenemos un estatuto que se acerca a las mil disposiciones, que se crearon por razones circunstanciales y cuya complejidad hace el sistema injusto y difícil de aplicar”, dijo.

Agregó que es imperativo revisar las exclusiones y exenciones de IVA con un criterio técnico, “dentro de una política que defina los incentivos que debemos mantener y su razonabilidad”.

Sobre el tema Eleonora Lozano Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, coincide en que en el proyecto de reforma se deben repensar los beneficios e incentivos tributarios que se dan tanto en IVA como en renta. “Esto facilitaría el recaudo, disminuiría la complejidad de nuestro sistema e incentivaría la actividad económica”, aseguró.

Se espera que esta semana sea radicado el proyecto de reforma tributaria que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dice que debe avalarse porque se necesita el dinero para la financiación de los programas sociales. Sin embargo, el problema de déficit fiscal del país viene desde antes de la pandemia.

“Ninguna medida de carácter tributario que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022”, aseguró.

Pero de avalarse los cambios en el IVA en este primer semestre del año, estos entrarían a regir en el segundo semestre.

Déficit

Según estimaciones de la firma BTG Pactual, el tamaño del déficit fiscal del Gobierno Nacional para este año está por el orden del 8,6 % del PIB, lo que equivale a $90 billones.

Munir Jalil, economista jefe de la Región Andina de BTG, explicó que la problemática es que Colombia, casi siempre, intenta llenar estos huecos en materia de déficit fiscal con ingresos que no son de tipo permanente, de ahí que siempre se busquen reformas tributarias. “Siempre ha sido eso: tocar un poco el impuesto de renta de las personas, otro poco la tasa de dividendos, la tasa de patrimonio y aumentar gradualmente el IVA, por lo que no es extraño lo que estamos viendo en los últimos días”, comentó.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS