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La menor profundidad de dragado del puerto de Buenaventura (foto) juega a favor de los ecuatorianos. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

Gobierno Nacional reveló millonario plan de infraestructura para los próximos años; se incluye dragado de Buenaventura y el aeropuerto de Cali

El plan fue presentando en el Congreso Nacional de Infraestructura.

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El ministro de Transporte, William Camargo, presentó el plan del Gobierno Nacional en materia de infraestructura para el país.

Por ejemplo, $31 billones en reactivación de la férrea del país, entre los proyectos que destacó está la nueva estructuración de la concesión del tren del Pacífico, proyecto que en este momento no funciona porque el concesionario, que estuvo a cargo de la red férrea, incumplió el contrato y este se declaró en caducidad.

Asimismo, expresó Camargo, que en materia aérea hay 16 aeropuertos priorizados en los que se invertirán $2 billones, más las 6 iniciativas privadas, de los cuales 5 aeropuertos están en estructuración, entre ellos Rafael Núñez, Rojas Pinilla de San Andrés y aeropuertos del Suroccidente, que es la APP del Alfonso Bonilla Aragón de Cali. En estas iniciativas se invertirían $30 billones.

Además, dijo el funcionario, se planean “14 aeródromos regionales en 6 departamentos con una inversión $1,1 billones y la promoción de 48 rutas nuevas con programa de servicios aéreos esenciales, incluso con apoyo o subsidios en pasajes en zonas lejanas del país”.

En la parte de navegabilidad el plan incluye $2,2 billones y dragados de acceso a puertos de Barranquilla, Tumaco y Buenaventura con otros $2 billones adicionales.

Asimismo, reveló que en proyectos de carreteras se tienen determinados 8 programas estratégicos, 55 de impacto regional y 298 de impacto departamental.

Para consolidar la red carretera nacional se destinarán durante este cuatrienio cerca de $67,9 billones con los que se fortalecerá el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos estratégicos para el país como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas.

Desde el Gobierno del Cambio planteamos un cambio de visión en la infraestructura de transporte para el país, movilizando inversiones estratégicas a los modos férreo y fluvial, de manera complementaria al portafolio aeroportuario y carretero. Nuestra apuesta es consolidar un país más conectado y competitivo, contribuyendo a cerrar las brechas sociales de todos los territorios, especialmente, de aquellos que históricamente han estado desconectados”, señaló el ministro Camargo.

El Gobierno anunció que avanza en la estructuración de la red férrea del Pacífico. | Foto: David Amado

Adicionalmente, destacó el funcionario la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos.

Todo el plan de infraestructura implica una inversión $140 billones pública y privada en proyectos APP y vigencias futura.

- Modo Férreo: $31 billones

- Aeroportuario: $33 billones

- Fluvial y portuario: $7,8 billones

- Carretero $67,8 billones

El ministro señaló que los principales retos para materializar este paquete de inversiones son la planificación y estructuración integral de los proyectos, la articulación con los entes territoriales, la financiación mediante concurrencia de recursos y la seguridad vial.

Mapa inversión vial.
Mapa inversión en aeropuertos. | Foto: El país

La viceministra de Transporte, María Constanza García, explicó que en todo esta plan aparecen nuevas fuentes de financiación como valorización, regalías, “con la posibilidad de sumar múltiples fuentes, llamar la atención con el tema de seguridad vial y fortalecer los procesos de estructuración de proyectos. La infraestructura desde que se concibe debe tener un plan para que esto sea algo sólido que ayude en las fases de inversión. Adicional, a este portafolio intermodal, con un enfoque en la Colombia apartada. Tenemos la Colombia de la región Andina, la del Pacífico, la Orinoquía, Putumayo, que son regiones donde queremos llevar inversiones de manera importante”, dijo.

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