Gobierno firmó decreto que le impone un arancel del 40% a prendas importadas

Diciembre 28, 2022 - 03:22 p. m. 2022-12-28 Por:
Colprensa
Moda Vestuario Descuentos Compras Referencia

El gasto número uno de los caleños en ropa se hace en jeans y la segunda categoría son vestidos y blusas, según Inexmoda.

Redacción de El País

En la página de la Presidencia de Colombia fue publicado el Decreto 2598 del 23 de diciembre del 2022 en el que se ordena imponer un arancel del 40% a prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados que sean importados.

"Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional", se lee en el Decreto.

Los capítulos 61 y 62 de aranceles se refieren a las prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados.

Lea aquí: Gobierno ordenó la prohibición de actividades taurinas en el marco de la Feria de Cali 2022

El Decreto firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de Comercio, Germán Umaña, deberá aplicar el arancel en todos los productos provenientes de una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional.

"Los aranceles establecidos en el presente artículo no serán aplicables a aquellas importaciones de mercancías que se encuentren efectivamente embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de este decreto", se lee en la normativa.

Y reitera la norma: "Los aranceles a los que se refiere este Decreto, no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto".

El consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, afirmó: "Gobierno de Gustavo Petro se la juega por la industria y el empleo, se expide decreto para imponer arancel a ropa importada y con ello cumple propuesta de campaña".

VER COMENTARIOS