¿Gobierno buscaría subir el salario mínimo más del 20%? Esto dice el director de Fedesarrollo

Agosto 18, 2022 - 08:49 a. m. 2022-08-18 Por:
Colprensa
Luis Fernando Mejía

Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

Foto: Colprensa

Alza de 10,07% fue el último aumento del salario mínimo, definido en diciembre pasado por parte del entonces presidente, Iván Duque, para ese momento fue toda una noticia que los gremios industriales y centrales obreras hayan llegado a un acuerdo, pues lo común era esperar hasta los últimos días del año para que se definiera por Decreto. Y aunque hasta ahora es agosto el ritmo de la inflación está llevando a queya se especule sobre cuál podría ser el incremento para 2023.

Hoy el mínimo que está en $1 millón, ya recibe las primeras estimaciones de ajuste, y en medio de la convención de Asobancaria, en Cartagena, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, fue el primero en tocar el tema, explicó que el encarecimiento del costo de vida podría llevar a que el Gobierno apueste por una subida entre 20% y 25%.

“Si un Gobierno de derecha subió 10%, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20% o 25%. Será una discusión muy difícil”, dijo Mejía. Precisamente, el economista explicó que en diciembre llegará el debate del mínimo más fuerte, porque se sumará con la propuesta del Ministerio de Trabajo de las horas extra. "Será difícil porque llega además en el contexto de otras medidas que se estudian en el Congreso de volver al recargo nocturno desde las 6:00 p.m.".

La inflación hoy

Lea también: Banco de la República entraría a competir en el mercado de las criptomonedas

Hace menos de dos semanas el Dane presentó el dato de inflación para el mes de julio de 2022. La entidad destacó que la cifra anual tuvo una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido de 7,96%; datos por encima de las expectativas del mercado, que para el dato anual esperaba un 9,99%.

La variación anual rompió la barrera de los dos dígitos, un evento que no se vía desde abril del 2000, cuando el país presentó una inflación de 10%. El costo de vida de julio marcó un hito histórico, que estadísticamente fue retroceso de más de 22 años.

Según el reporte, alimentos y bebidas fue el rubro que más aportó al crecimiento de los precios anuales, 4,15 puntos porcentuales; seguido por la división de alojamiento, agua y electricidad, que representó una contribución de 2,00 puntos porcentuales; después se ubicó restaurantes y hoteles con 1,48 p.p, y transporte, 1,16 p.p.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS