Gilinski se quedó con el 25 % de acciones de Sura, ¿qué pasará con Nutresa?

Enero 12, 2022 - 12:00 a. m. 2022-01-12 Por:
Colprensa
¿Quién es el caleño que está en la lista de los hombres más ricos del mundo?

Este miércoles se conocerá cómo queda la Oferta Pública de Adquisiciones por Nutresa.

Archivo de El País

Faltando un día para que cierre la segunda OPA que lanzó el Grupo Gilinski sobre Nutresa, una de las compañías pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y con puestos asegurados en los directorios, el mercado sigue a la expectativa de lo que serán las últimas operaciones que se den en la jornada de hoy. Aún más después del alza significativa de aceptaciones que se recibieron ayer en el caso de la OPA del grupo Sura, que cerró, logrando más del mínimo esperado que había establecido el inversionista.

Al cierre de este martes se licitó más de 16,47 % del total de las acciones en circulación de la compañía, a través de 2.383 aceptaciones; superando el mínimo de 14,3 % que señalan los analistas era necesario para que el Grupo Gilinski accedería a un puesto en la junta directiva de la firma Nutresa.

Ahora, es bueno recordar que antes de dar este punto como un hecho, el acceso a las juntas directivas se da después de cumplir un proceso de diferentes trámites.

Lea además: El campo se proyecta como uno de los pilares de la economía colombiana en 2022

“El viernes se vio un repunte en las aceptaciones para superar 15% y ayer no se obtuvo un registro tan alto, fue un poco más de 1%, sin embargo, esperamos que hoy se tenga un situación similar a la que se vio en Sura. Acá lo que toca analizar es qué va a pasar después de que culminen las OPA, especialmente, con los precios de cotizaciones de ambos activos, ya que se tiene un porcentaje significativo en ambas ofertas, por lo que habrá una afectación importante”, explicó Laura Daniela Triana, analista de Acciones y Valores, quién agregó que también se tendrá un reducción significativa en la liquidez y una recomposición de los índices de la BVC.

Al igual que en el caso de Sura, y a la espera de las últimas negociaciones, los Gilinski ya son los segundos mayores accionistas de la empresa de alimentos, quedando por detrás de Sura que tiene 35,25 % y superando a Argos, que alcanza 9,83 % de la participación accionaria.

La expectativa de los analistas del mercado para este último día es que se acerque a un 22 % de la compañía, lo cuál estaría en un rango cercano al que esperaba el nuevo accionista, que en la oferta establecía un máximo, a través de Nugil, de entre 51 % y 62 % de los títulos en circulación.

25,4
​ por ciento de las acciones de Sura quedaron en manos del Grupo Gilinski, según datos de la Bolsa.

22 %
de participación lograría también el Grupo Gilinski de la compañía Nutresa, según analistas.

Según los expertos, las ventas de última hora son comunes en este tipo de procesos en la Bolsa, pues muchos esperan que las condiciones de compra sean mejoradas, además, en el caso de la empresa colombiana, también ha incidido el pago en pesos en más de $200 por título por la depreciación que ha presentado la moneda en los últimos meses.

Nutresa y Sura, junto con Grupo Argos son parte del Grupo Empresarial Antioqueño, o GEA, una asociación de empresas con sede en Medellín que se ha convertido en el grupo empresarial más grande e influyente de Colombia en las últimas cuatro décadas. Lo ha hecho, en parte, mediante el uso de un sistema de propiedad cruzada que los ha hecho inmune a extraños que buscan tomar el control.

Este miércoles se conocerá cómo queda la Oferta Pública de Adquisiciones por Nutresa.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS