Fondo Nacional de Garantías crea fondo para apoyar a microempresarios

Escuchar este artículo

Fondo Nacional de Garantías crea fondo para apoyar a microempresarios 

Mayo 21, 2020 - 02:40 p. m. Por:
Colprensa 

Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Colprensa / El País

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) creó una nueva línea especial de garantías por 1 billón de pesos, destinados tanto a microempresarios formales como informales, para que puedan financiar las necesidades de liquidez que tengan como consecuencia del coronavirus.

Los dos tipos de productos tienen, sin embargo, algunas diferencias, teniendo en cuenta que se ofrecen mayores beneficios a quienes hacen el esfuerzo de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Lea también: Así se preparan los centros comerciales en Cali para su reapertura

Según explicó el Presidente del Fondo, Juan Carlos Durán, la garantía para microempresarios formales cuenta con una cobertura al 75% y la comisión de este producto será asumida al 100% por el Gobierno Nacional.

Está dirigida a Microempresas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, formalizadas tributariamente (con inscripción en el Registro Único Tributario – RUT en el régimen simple), con ventas anuales hasta de $1.559.000.000, de todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria, y cuenta con un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de 1 a 3 años.

La garantía para microempresarios informales cuenta con una cobertura del 60% y está dirigido a las personas naturales que cuenten con ventas anuales hasta de $1.559.000.000, pertenecientes a todos los sectores de la economía, y quienes solo asumirán el 25% del pago de la comisión que cobra el FNG, ya que el Gobierno Nacional asumirá el 75% restante. Las demás condiciones son idénticas a las del producto anterior.

En ambos casos, los microempresarios podrán acceder a créditos garantizados hasta por 25 salarios mínimos ($21.945.075).

El FNG aseguró que continuará gestionando alternativas de respaldo para apoyar a los empresarios colombianos que se han visto impactados económicamente por la actual coyuntura del Covid-19

Hoy en día ya existen tres líneas más para pago de nóminas, capital de trabajo y trabajadores independientes, de las cuales se han desembolsado créditos garantizados cercanos a los 2 billones de pesos mientras que otros 8,5 billones se encuentran reservados por las entidades financieras para otorgar créditos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS