Así se preparan los centros comerciales en Cali para su reapertura

Escuchar este artículo

Así se preparan los centros comerciales en Cali para su reapertura

Mayo 20, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

El Centro Comercial Unicentro tiene controles de temperatura de las personas que ingresan tanto en los accesos peatonales como vehiculares.

José Luis Guzmán - El País

Los centros comerciales de Cali aseguran estar listos para una reapertura general de sus almacenes y esperan que esta posibilidad no se postergue más allá del 1 de junio.
Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro, aseguró que este centro comercial no solo está preparado, sino que está a la vanguardia en los protocolos de desinfección contra el Covid-19.

“La ciudadela no ha cerrado porque se han brindado servicios bancarios y de suministro de alimentos de supermercados que han operado muy bien. Tenemos unos protocolos generales de Unicentro y cada almacén cuenta con sus propias estrategias”, dijo.

Entre las medidas adoptadas por la ciudadela comercial se destacan: el control del uso de tapabocas y de temperatura en todos los accesos, la implementación de sensores y uso de una aplicación que mide el número de personas que ingresan por cada una de las puertas “con lo que podemos controlar el aforo, según las indicaciones que nos dé la Alcaldía”.

Adicionalmente, comentó el directivo, se cuenta con estaciones de lavado de manos, dispensadores de alcohol para los visitantes, vigilancia constante y la tecnología con la que “podemos decir que si hay lugares seguros en la ciudad son los grandes centros comerciales porque tenemos todo controlado”, afirmó el Gerente de Unicentro.

Este centro comercial cuenta con 600 almacenes y oficinas, además de 2500 parqueaderos. Estiman que en días normales y, si estuvieran abiertas todas las tiendas, podrían recibir 10.000 visitantes cada hora, capacidad que ahora está reducida.

Lea además: Estos son los montos y cantidades máximas que podrá comprar en los tres días sin IVA

En Jardín Plaza

Para esta fase del desescalamiento del aislamiento preventivo, el centro comercial está trabajando de manera rigurosa con el fin de volver a acoger a sus visitantes con las debidas normas de bioseguridad para salvaguardar su salud.

Muestra de ello es que viene aplicando los protocolos para mantener en funcionamiento establecimientos como bancos, el supermercado, grandes superficies, droguerías y restaurantes, estos últimos con servicio a domicilio.

El Presidente del centro comercial, Juan Luis Restrepo, afirmó que la reapertura del comercio es una gran noticia porque impactará positivamente la economía de la ciudad. No sólo volverá a dinamizarla, sino que las familias podrán tener a disposición el espacio que ofrecen.

“Los clientes pueden tener toda la confianza de que hemos sido muy estrictos en la implementación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las medidas gubernamentales, disponiendo de un espacio limpio y desinfectado, que complementado con nuestra arquitectura a cielo abierto ofrece un aire limpio y fresco”, explicó.

Entre las medidas adoptadas para la reapertura por el centro comercial Jardín Plaza están:

  • El incremento de jornadas de desinfección de superficies generales y de alto contacto por medio de personal capacitado.
  • Jornadas de fumigación constante.
  • Toma de temperatura al ingreso del centro comercial.
  • Puntos de lavado de manos automático no touch ubicados en los ingresos peatonales y dispensadores de alcohol glicerinado en los pasillos.
  • Habrá señalización para controlar el distanciamiento social, uso permanente de tapabocas y control de aforo.

“Con estas medidas y el autocuidado de nuestros visitantes, junto a las campañas de sensibilización, encontraremos en Jardín Plaza un lugar seguro y saludable”, recalcó el ejecutivo.

Las ventas del comercio caleño bajaron en marzo de forma significativa. En abril más del 80 % de los establecimientos estuvieron cerrados y sin ninguna operación.

En Cosmocentro

El gerente de este complejo comercial, Ricardo Bonilla, expresó que el ingreso de visitantes a partir del 1 de junio se cumplirá de manera gradual.

El ingreso de los clientes se hará paulatinamente. “Consideramos que podrá ingresar la tercera parte de los visitantes y en cada almacén también habrá control para el acceso al punto de venta. Entre cinco y siete clientes podrían ingresar. Eso sí, con todos los protocolos de bioseguridad que ya tenemos listos”, dijo.

Tanto en el ingreso al centro comercial como en las entradas de los puntos de venta se tomará la temperatura a los clientes y empleados.

De igual manera se instalarán lavamanos en los pasillos y dispensadores de alcohol glicerinado para los clientes, entre otras medidas.

La reapertura total de los centros comerciales volverá a dinamizar la economía y el empleo, pues hoy el 85% de las tiendas están cerradas, lo que ha causado un duro impacto en el bolsillo de los empleados y en los ingresos de los almacenes.

En el caso de Cosmocentro, que tiene 270 locales comerciales, no menos de 700 empleos volverán a reactivarse en junio. Lo mismo pasará en las zonas de parqueo y en el departamento de servicios generales.

“Se deben unificar protocolos”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que por fin “vemos la luz al final del túnel”, refiriéndose a la posibilidad de que la mayoría del comercio abra sus puertas a partir del 1 de junio.

El gremio le pidió dos cosas al Gobierno: por un lado, que se anuncie con suficiente anticipación los sectores del comercio que podrán abrir para preparar los protocolos y poder estar activos a partir de esa fecha. Por otra parte, solicitó que el Gobierno decida qué ciudades podrán retomar las actividades comerciales y se pacte la gradualidad con los alcaldes. “Pedimos que se cumplan los protocolos nacionales y que no se creen nuevos requisitos en cada municipio, lo cual haría dispendioso entrar en operación por parte del comercio”, dijo.

Restaurantes

Brany Prado, director de Acodrés en el Valle, gremio que agrupa a los restaurantes, aseguró que los protocolos para estos negocios están listos y fueron presentados al Gobierno Nacional. “Ahora estamos a la espera de que el Ministerio de Salud los apruebe para empezar a socializarlos e implementarlos. Creemos que podríamos empezar con un aforo del 25 % de la capacidad”.

Agregó que se abrió la posibilidad para que se autorice la modalidad de pedir para llevar en el sitio, que “algunos tienen de manera ilegal porque esa opción no ha sido autorizada. Ahora quedó abierta esa alternativa y ojalá se concrete pronto”.

Según el directivo, los más de 3000 restaurantes formales que hay en la ciudad estarían listos para reabrir, una vez se avalen los protocolos y dijo que el mayor interés de los empresarios es cumplir las normas para no ser factor de contagio y hacer una apertura responsable.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS