NEGOCIOS
Fitch Ratings reduce calificación crediticia de Colombia a BBB-
La decisión se toma previendo una mayor dificultad del país para pagar sus deudas, debido a la incertidumbre económica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de abr de 2020, 09:39 p. m.
Actualizado el 28 de abr de 2023, 10:54 a. m.
Noticias Destacadas
Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia de BBB a BBB- por el debilitamiento de las cuentas fiscales a raíz de la recesión económica provocada por la caída del precio del petróleo, el impacto del coronavirus y la depreciación del peso.
"La recesión y la caída del precio del petróleo afectarán negativamente los ingresos del gobierno, mientras que el paquete fiscal anunciado por el gobierno (1,4% del PIB hasta la fecha) aumentará el gasto público", indicó la agencia internacional.
En concreto, Fitch redujo la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo de Colombia.
Debido a la decisión del Gobierno de utilizar el FAE y el Fonpet para mitigar el impacto del Covid-19, Fitch espera que el déficit del gobierno central se amplíe al 4.5% del PIB en 2020, frente al 2.5% del PIB en 2019.
"Se espera que la deuda del gobierno general / PIB aumente por encima del 50%, frente al 44% en 2019 (y muy por encima del 30% del PIB en 2013 cuando Colombia se actualizó a BBB), en parte debido a la fuerte depreciación del peso colombiano (la deuda en moneda extranjera representaba más del 30% del total al cierre de 2019)", señala la firma.
Pese a la situación, el Gobierno Nacional destacó que se mantiene el grado de inversión, sobre el cual la calificadora señaló que refleja la solidez de la política macroeconómica del país que ha llevado a la estabilidad económica y financiera.
Lea también: 'Venta de vehículos en marzo cayó 39% en Colombia por crisis del coronavirus'.
Sobre el tema, César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que “el impacto en el mercado de las decisiones recientes de las calificadoras de riesgo ha sido limitado, como se evidencia en los resultados de las subastas de TES que se realizaron esta semana. La subasta de TES de corto plazo tuvo un bid to cover de 2,84 veces el monto subastado y la tasa de corte fue 4,279%, 31 pbs por debajo del promedio observado para las subastas realizadas en febrero. Por su parte, la subasta de UVR tuvo un bid to cover de 1,7 veces el monto subastado”.
6024455000






