Fenalco plantea aplazar el pago de la prima de junio o que el Gobierno la subsidie

Escuchar este artículo

Fenalco plantea aplazar el pago de la prima de junio o que el Gobierno la subsidie

Mayo 18, 2020 - 08:20 p. m. Por:
Colprensa - El Colombiano

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, propuso que el subsidio a la nómina del 40 % del salario mínimo (unos 351.000 pesos) que otorgará el Gobierno se extienda también para el pago de la prima de mitad de año o aplazar su desembolso para el segundo semestre del año.

El dirigente gremial enfatizó en que la iniciativa no pretende desconocer los derechos adquiridos de los empleados colombianos, sino darle una opción a los empresarios que han visto afectados sus negocios por cuenta de la emergencia del coronavirus y las medidas aplicadas para contener su avance.

“Los empresarios y especialmente los comerciantes que no han estado operando tienen la gran preocupación de cómo atender el pago de la prima de junio. No hay recursos, la iliquidez es total, no hay caja y el acceso al crédito es precario, por lo cual estamos planteando que se extienda el subsidio a la nómina al pago de esta obligación o en su defecto que se aplace para cancelarla en el segundo semestre”, expresó Cabal.

Lea además: Gobierno suspende el impuesto al consumo a pequeños restaurantes hasta diciembre

Desde la presidencia de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez mencionó que el no pago de esta obligación abre un hueco en el presupuesto de los trabajadores y sus familias.

El dirigente sindical admitió que al amparo de la emergencia económica declarada por el Gobierno sería posible que se logren acuerdos para postergar este pago. “Lo que no puede haber es una norma aplicándole el mismo rasero a todas las empresas, porque hay muchas que sí pueden pagarla”, expresó.

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, propuso que el pago de la prima se postergue en una concertación entre el empleador y los trabajadores.

"Que a nivel de concertación podamos tener la posibilidad de pagar posterior la prima correspondiente a junio y que todo esto se haga en una negociación abierta entre empleador y trabajadores, respetando derechos adquiridos", manifestó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado de prensa con fecha del 14 de mayo, manifestó que esta y otras propuestas serán analizadas por el Gobierno Nacional en un espacio de diálogo tripartito que se adelantará con empresarios y líderes sindicales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS