Escuchar este artículo

Gobierno suspende el impuesto al consumo a pequeños restaurantes hasta diciembre

Mayo 18, 2020 - 06:59 p. m. Por:
Redacción de El País

Pizzeria cali plan ciudad

El presidente Iván Duque, en una nueva alocución, informó a los colombianos que el Gobierno Nacional suspenderá el impuesto al consumo, como medida para ayudar a los  pequeños restaurantes del país.

Durante la emisión de este lunes, el primer mandatario invitó a José Romero, director de la DIAN, quien explicó el anuncio.

"Nosotros vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre de este año para ayudar a estos pequeños empresarios a mitigar la crisis del Covid-19", dijo.

Cabe mencionar que en la reforma tributaria del año 2012 (Ley 1607) se creó el impuesto nacional al consumo, el cual es un tributo de carácter monofásico generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:

  • La prestación del servicio de telefonía móvil

  • La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones)

  • El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas

Puede leer: Guayaquil, foco de la pandemia en Ecuador, inicia el desconfinamiento el miércoles

Este impuesto constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido y no genera impuestos descontables en IVA.

Según lo que estipula la Ley 1607, la tarifa del impuesto al consumo para bares y restaurantes es del 8 %.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud confirmó este lunes 18 fallecimientos más en Colombia por Covid-19. Con esta actualización, la cifra de muertes en el país asciende a 592. En cuanto a contagios, el país llegó a 16.295 casos luego de que se confirmaran 721 más en las últimas 24 horas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS