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Exponegocios 2019. La experta en inteligencia artificial Inma Martínez. | Foto: José Luis Guzmán / El País

ECONOMÍA

Impulsar la creatividad, la recomendación de los expertos en Exponegocios

El evento se llevó a cabo bajo el lema 'Transformación digital: lo que tu empresa necesita para seguir creciendo'. Detalles.

23 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País 

En momentos como el actual, en el que el mundo está cada vez más digitalizado, la habilidad humana para transformar la realidad es el único camino que queda para construir el futuro.

En otras palabras, “estamos hablando de la creatividad, de la innovación, sin ella no se pueden crear cosas nuevas y mejores”.

La afirmación es de Inma Martínez, experta en la llamada inteligencia artificial, una herramienta de la que se viene comentando desde hace un tiempo en el mundo digital y que poco a poco le está cambiando la cara al sector empresarial.

La señora Martínez participó en Exponegocios 2019, certamen que organizó ayer la Cámara de Comercio de Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Hay quienes consideran que hoy todo está inventado, o casi todo, “pero eso no es cierto. Le voy a dar un ejemplo de que no es así: siempre se pensó que las ruedas tienen que ser redondas, pero ya se inventaron la rueda cuadrada. Tiene ciertos pliegues con curvas que permiten sortear algunos obstáculos. O sea que ya la mejoraron y allí está el reto, en cómo innovar. Por esa razón los seres humanos debemos pensar en la manera de mejorar las cosas o de crearlas desde cero”, explicó.

Allí radica la diferencia entre la persona y la inteligencia artificial.
En términos sencillos la inteligencia artificial es como se le enseña a una máquina a resolver ciertas tareas que el hombre ya no debe hacer, como por ejemplo calcular o hacer enumeraciones para obtener resultados.

“El ser humano piensa de mil maneras y utiliza diferentes técnicas de pensamiento para desarrollar actividades y por eso debe liberarse de ciertos tipos de tareas que son las que deben hacer las máquinas, como computar o memorizar. Nosotros estamos para describir horizontes creativos”, anotó Inma Martínez, quien agregó que los grandes cambios empiezan con gestos pequeños, pero de allí en adelante se deben seguir haciendo cambios, innovando.

Ese es el papel de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Deben pensar en utilizar tecnologías que les ayuden a resolver ciertas tareas. “Eso es una inversión, no un gasto, como pueden pensar muchos”, dijo.
Las Pymes están obligadas a identificar las necesidades más apremiantes y trabajar sobre ellas para mejorarlas o resolverlas. “Pueden empezar poco a poco, pero no detenerse. Deben pensar en como crear valor en la organización para continuar firmes en el mercado y asegurar la subsistencia en el futuro”, destacó.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, sostuvo que es evidente que los emprendedores y empresarios pueden concebir nuevas tecnologías y una nueva cultura proclive al cambio de mentalidad para fortalecer los negocios.

Lea también: Hoy, la cita es con Exponegocios en el Centro de Eventos Valle del Pacífico

Transformación digital

De acuerdo con el Índice Global de Madurez de Transformación Digital, las empresas colombianas han crecido 9,1 % en los dos últimos años.
Se pasó de 57,64 % en el año 2016 a 62,88 % en el 2018.

“Sin lugar a dudas la tecnología ha cambiado radicalmente el entorno empresarial, al tiempo que ha jugado un papel determinante para impulsar el crecimiento de las empresas de todos los sectores y tamaños.
A las empresas les llegó la hora de tomar acción, no solo para mantenerse y sobrevivir, sino para prosperar en la nueva economía global digital”, expresó Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

Para Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca, de nada sirve la creación de empresas si no hay innovación.

“El emprendimiento que no haga las cosas diferentes, que no genere valor, deja de ser eficiente y estanca su plan de crecimiento”, dijo.
“No importa si se trata de un emprendimiento sencillo, como un establecimiento de comidas rápidas. Conozco un emprendedor que decidió ponerle color a los panes de las hamburguesas y el producto mejoró sus ventas”, comentó.

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