El pais
SUSCRÍBETE
El programa Prospera es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, que cumplió 10 años de trayectoria.
El programa Prospera es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, que cumplió 10 años de trayectoria. | Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Cali.

Economía

Estos son los planes de los gobiernos de Cali y el Valle para fortalecer las micros y pequeñas empresas de la región

Se celebró esta semana los 10 años de Prospera, un programa liderado por la Cámara de Comercio de Cali que impulsa el crecimiento de la Mipymes.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En el marco de la celebración de los 10 años de ‘Prospera’, el programa que lidera la Cámara de Comercio de Cali, CCC, se firmó un acuerdo colaborativo entre la Gobernación del Valle del Cauca, la CAF y las diferentes alcaldías de la región para fortalecer las mipymes del departamento.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, recordó que las microempresas generan el 90% de los empleos en la región. “Si queremos mejorar las condiciones sociales y hacer inversión social, lo mejor es generar empleo; por eso es muy importante que el Estado también dé las bases para que estas pequeñas empresas puedan fortalecerse.

La celebración de los 10 años de Prospera contó con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados y el presidente de la CCC, Luis Fernando Pérez.
La celebración de los 10 años de Prospera contó con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados y el presidente de la CCC, Luis Fernando Pérez. | Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Cali.

Adicionalmente, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que destinará $21.000 millones durante el cuatrienio para el Fondo de Oportunidades, para que los microempresarios puedan acceder a microcréditos y capital semilla. “Articulándonos entre todos vamos a lograr un mayor impacto para fortalecer el tejido empresarial de esta región”, sostuvo.

Los microempresarios son el principal motor de la región, pues representan el 92% del tejido empresarial. Bajo esta premisa se creó el programa de fortalecimiento ‘Prospera’, que ha sido liderado por la Cámara de Comercio de Cali.

Luisa Fernanda Cadavid, directora de fortalecimiento empresarial de la CCC, resaltó la importancia de las mipymes para el crecimiento de la ciudad. “Cuando una microempresa crece no solamente impacta a la familia de ese empresario y a sus colaboradores, sino también a su familia, a su barrio y a su comunidad, por eso, lo que hacemos en Prospera lo hacemos con pasión”, dijo.

El programa Prospera ofrece formación, acompañamiento y asesoría empresarial para las microempresas del departamento. De hecho, durante los 10 años de operación, han fortalecido a 17.857 empresas del Valle del Cauca, de las cuales el 90% han generado al menos una conexión comercial y el 56% han incrementado sus ventas.

La Gestora Social y el Alcalde de la Cali recibieron un obsequio por parte de Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
La Gestora Social y el Alcalde de la Cali recibieron un obsequio por parte de Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. | Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Cali.

En el marco de la celebración, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dio a conocer las principales apuestas que se están haciendo en beneficio del fortalecimiento de las Mipymes.

“Hoy tenemos 9 centros de desarrollo empresarial en el departamento en alianza con la Universidad del Valle y con las Cámaras de Comercio de las diferentes subregiones y eso ha sido importante para poder instruir al sector empresarial con capacitaciones y formaciones individuales, además de poder formar negocios y darles el apoyo con algún capital semilla para logren consolidarse y tengan productividad”.

Asimismo, la gobernante manifestó que, en el segundo semestre de este año, Valle INN no solamente dará los activos productivos a las empresas, sino que también va a generar formación para la transformación digital de las Mipymes.

A esas palabras se unió el Alcalde de Cali, quién explicó que el empleo formal y digno es el camino para el fortalecimiento de las microempresas.

“Nosotros estamos fomentando las ideas de empleo de tres maneras, la primera es apostarle a crear 100 mil empleos formales y dignos en la ciudad. Hasta el momento hemos tenido cuatro ferias de empleo, en las que se han ofertado 10 mil vacantes y ya se han logrado ubicar 5000 personas. Lo segundo es apoyar a las Mipymes para que tengan más productividad, aquí estamos uniendo a las empresas grandes para que las pequeñas y micros sean sus proveedores. También vamos a destinar $21.000, al menos en nuestro cuatrienio, para el fondo de emprendedores, para que estos puedan acceder al capital semilla. Lo tercero es la articulación con aliados como la Gobernación, la CAF para que juntos logremos más”, aseguró el mandatario local

Octavia Montaño, propietaria de Herencia Guapireña, es una de las empresarias que se ha beneficiado del programa de la CCC. “En Prospera me empoderaron, me capacitaron y me ayudaron a confiar en mis capacidades. Hoy en día, me enorgullece saber que mi empresa es reconocida en la ciudad, gracias a eso no solo he crecido yo, sino mi familia y todo mi equipo de trabajo. Todo lo que he aprendido con ellos se lo he sembrado a otras mujeres que trabajan conmigo para que también cumplan sus sueños”, contó.

El Valle del Cauca cuenta con el Distrito de Innovación en Zona América que permite que las mipymes de base tecnológica crezcan y escalen en la generación de empleo.