El pais
SUSCRÍBETE
Endeudamiento. El principal problema de esta modalidad es la variación en las tasas de interés, las cuales, en la actualidad, se encuentran en unos niveles muy altos.

Economía

Esto es lo que debe hacer cuando le es imposible pagar una deuda

La estabilidad financiera es un estado en el que no todas las personas pueden estar fácilmente.

3 de julio de 2023 Por: El País

Llevar una vida financiera tranquila es el ideal de todas las personas, para lo cual es importante evitar adquirir deudas. Sin embargo, no todos pueden cumplir con sus obligaciones y, además, gozar de las diferentes actividades de ocio que requieren dinero sin tener que endeudarse.

Cuando este es el caso, la recomendación cambia. Ahora lo ideal es no endeudarse demasiado ni con montos imposibles de pagar, a la par que se lleva un registro detallado de los pagos que se hacen a la deuda y de los recursos que quedan para cumplir con las otras obligaciones.

Esto se dice muy rápido, pero, en la práctica, es complicado poder mantener las finanzas en regla sin sentir preocupación o, directamente, sin que se agoten los recursos sin poder cumplir con todo. Por ellos, es importante seguir estas cinco recomendaciones y tratar a toda costa que estén presentes en todo movimiento financiero que se vaya a realizar.

Para evitar problemas con los créditos, los expertos recomiendan a los consumidores cancelar su saldo en el menor tiempo posible para pagar menos intereses, revisar siempre la capacidad real de endeudamiento y estudiar los costos financieros antes de adquirir una deuda. | Foto: Foto: Archivo de El País

Lo primero, como ya se mencionó, es ajustarse económicamente en cuanto a los gastos. Es importante saber cuánto dinero total se recibe al mes, cuánto hay que desembolsar con la deuda incluida y ver qué cantidad de dinero sobrante queda.

Si las cifras son muy ajustadas, hay que reorganizar el bolsillo. Analizar qué gastos se puede eliminar de forma temporal puede ser una opción, por eso, limite lo que más pueda las salidas a restaurantes y con amigos; que esto solo ocurra una vez o dos. Cancelar las suscripciones a plataformas de streaming y reducir los planes de telefonía móvil también son buenas alternativas.

Todo podrá ser normalizado una vez se pague toda la deuda.

En segundo lugar, la recomendación es hacer una programación de pagos por meses, la cual incluya los montos a entregar cada 30 días y los tiempos que, a ese ritmo, se tardará en pagar toda la obligación.

Si a pesar de todos estos esfuerzos, aún no queda dinero al finalizar el mes o las cantidades siguen siendo muy ajustadas, será imprescindible buscar de qué manera se pueden conseguir ingresos adicionales, ya sea a través de la venta de algún producto preparado, con una rifa o consiguiendo un trabajo adicional para los tiempos libres.

-
Vender el carro o la moto para pagar las deudas no es la opción ideal, pero en caso de estar muy ahogado por las obligaciones, es una alternativa utilizada recurrentemente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aquí hay que hacer una aclaración y es que tener un trabajo extra no puede suponer, de ninguna manera, un detrimento de la salud física y emocional. Es importante ajustar los tiempos para no terminar completamente desgastado.

Otra opción es que, si tiene bienes que ya no utilice, puede venderlos. Incluso si sí los utiliza, teniendo en cuenta que se librará de deudas y puede volver a iniciar el plan para adquirir lo que vendió, en el caso de que estos elementos sean muy importantes, como un vehículo o una computadora, por ejemplo.

Una cuarta recomendación va encaminada a buscar un préstamo. Esto no quiere decir que vaya a acumular una deuda más, sino que pedirá el monto suficiente para saldar todas sus obligaciones, prefiriendo quedar solo con una y ante una única entidad prestadora.

Por último, suponiendo que esto no es una opción, ya que ninguna empresa financiera le quiere realizar el préstamo, o por cualquier otro motivo, no todo está terminado. Aún puede dirigirse a la institución con la cual tiene la deuda y solicitar una renegociación de la misma.

Elimine gastos innecesarios y enfoque los recursos disponibles en las obligaciones que no pueden ser aplazadas. | Foto: Colprensa

En este caso, será importante ser lo más honesto posible a la hora de establecer la comunicación y decir que lo que menos se desea es atrasarse en los pagos, por lo que, ante el impedimento de cancelar en los términos inicialmente pactados, será importante renegociar a cuotas más bajas a un mayor plazo.

Esto puede suponerle una deuda un poco más alta, debido a los intereses acumulados, pero le permitirá vivir tranquilo sin un sueldo que apenas alcanza para todo lo que tiene que cubrir.

AHORA EN Economía