El pais
SUSCRÍBETE
Estos son los mitos y verdades sobre el funcionamiento e inversión de paneles solares en empresas
Los paneles solares son la mejor forma de ahorro de energía, principalmente en los micronegocios y medianas empresas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Este es el truco efectivo para ahorrarse casi el 80% en el servicio de la luz

Banco de Bogotá diseña nuevo crédito para micoempresarios que desean ahorar energía. Conozca de qué se trata.

7 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El recibo de energía recientemente le llegó a los colombianos con un incremento extra como parte del aporte para adelantar acciones encaminadas a abordar la crisis humanitaria en La Guajira

Debido a esto, los usuarios han tenido que replantear sus finanzas, pues este no ha sido el único incremento que han tenido que asumir, en un costo de vida que cada vez es más alto y motivo por el cual buscan diferentes alternativas de ahorro.

Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a tener un ahorro en el consumo de energía.
Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a tener un ahorro en el consumo de energía. | Foto: Getty Images

Se trata del crédito de paneles solares dirigido a micronegocios, pequeñas y medianas empresas, el cual ofrece condiciones preferenciales que financia la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, permitiendo la reducción en el costo de la factura de energía eléctrica hasta en un 80%.

Quienes desean acceder a este crédito, no requieren tener vida crediticia. Además, el estudio de crédito no tiene costo, y recibirán del banco atención personalizada a través de expertos en la mayoría de las regiones del país. La entidad financiera desembolsará desde $800.000 hasta la capacidad de endeudamiento del cliente, con tasas especiales, cuota fija y plazo de acuerdo con la necesidad del crédito.

La descarbonización del sector energético es fundamental para garantizar el cumplimiento de las metas climáticas nacionales y las establecidas en el Acuerdo de París. Colombia ha venido avanzando exponencialmente en energía solar, con un marco regulatorio favorable y un costo competitivo de la tecnología. En el Banco de Bogotá, fomentamos el uso de los sistemas fotovoltaicos, ofreciéndole a las empresas soluciones de financiación que se ajustan a las características de este tipo de proyectos”, dijo Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Cómo acceder a este crédito

Los micronegocios, pequeñas y medianas interesados en acceder al crédito, pueden ingresar a este enlace, completar la información solicitada para recibir la visita y atención personalizada del asesor comercial del Banco para la financiación.

En caso de que el cliente no cuente con una evaluación técnica y cotización de su proyecto de paneles solares, el Banco tiene un ecosistema de alianzas con empresas expertas, quienes podrán brindar este servicio sin costo.

Ahorro de energía
Las regletas aunque no consuman mucho es mejor desconectarlas cuando no están en uso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo ahorrarse unos pesos en el recibo de la luz?

Realizar algunas tareas a diario puede ayudar a mejorar algunos hábitos de ahorro, los cuales pueden ser complicados al principio, pero valen la pena. De hecho, hay dispositivos que se deben desenchufar, no solo apagar.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5 y el 10 % del consumo total de energía en el hogar.

De hecho, este uso de energía se llama consumo fantasma, es decir, incluso cuando no están encendidos los aparatos electrónicos, estos consumen energía por el mero hecho de estar enchufados.

Así que siguiendo las recomendaciones, estos son los electrodomésticos que debe desenchufar y no apagar: horno microondas, nevera, cafetera, lavadora, computador, televisor, consola de videojuegos y regletas.

Energía eléctrica
Ahorro de energía Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Otro, y quizás el más común en dejarse conectado más tiempo del necesario es el cargador del celular. Para muchas personas es normal desconectar el teléfono, pero, por afán o por olvido, dejan el cargador conectado a la corriente. Cada segundo que el enchufe permanece ligado al portador de energía, hay consumo.

AHORA EN Economía