El pais
SUSCRÍBETE
El año pasado uno de los electrodomésticos que más adquirieron los colombianos fueron los televisores. De igual manera, equipos de cómputo y celulares, según Fenalco. | Foto: Galería de El País

COLOMBIA

Estas son las fechas del 2022 que tendrán Día sin IVA

El primero se cumplirá el 11 de marzo. Los otros dos se realizarán el 17 de junio y el 2 de diciembre. Se mantienen las categorías de bienes y productos.

2 de marzo de 2022 Por: Redacción El País

El comercio organizado del país, agrupado en Fenalco, estimó que las ventas en el primer día sin IVA, que se cumplirá el 11 de marzo, serán de $8 billones.

La proyección es inferior a las ventas registradas en el primer día sin IVA del 2021, en razón a los problemas de logística por la escasez de contenedores, por los altos precios de los bienes importados derivados de la inflación y por el impacto en los bolsillos de los colombianos en los primeros meses del año.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Exterior, acordó con Fenalco y la Dian que los otros dos días sin IVA que se realizarán este año se cumplirán el 17 de junio y el 2 de diciembre. Para esas fechas en muchas organizaciones del sector privado ya habrían pagado las primas de mitad de año y de finales del mismo.

En el eventual caso que no sea así, el Gobierno Nacional les solicitará a los empresarios que hagan un esfuerzo para pagarlas con anterioridad y de esa manera contribuir al consumo de los hogares en esas fechas especiales que no se cobrará el IVA.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó que en esta vigencia se aumentará en 4,3% el tope de los precios de los bienes que adquirirán los colombianos en las jornadas sin IVA, pero precisó que se mantendrán las mismas categorías de productos. “Serán las mismas que estuvieron exentas en el año 2021”, dijo.

Ellas son: Vestuario. Se permitirán compras por $760.080. Los complementos de vestuario mantendrán ese mismo valor.

Equipos de computación, celulares y electrodomésticos por un valor de $3.040.000.

8 billones de pesos estima Fenalco que podrán sumar las ventas del comercio en el primer día sin IVA.

2 de diciembre será el tercero y último día sin IVA de este año 2022, según definió el Gobierno.

Lea además: Gilinski no para y lanza tercera OPA para asegurar el control definitivo de Sura y Nutresa

Los útiles escolares no podrán superar los $190.020 y los bienes e insumos para el sector agrícola no podrán superar los $3.040.000.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que en la primera jornada del día sin IVA los productos que tendrán más demanda serán los útiles escolares, pues muchos hogares aplazaron las compras para aprovechar los descuentos del primer día sin IVA. Lo mismo pasará con las categorías de vestuario, calzado y uniformes, así como la de los insumos agrícolas. “Este último por el alza en los precios de alimentos y de los bienes importados como los agroquímicos, pero el día sin IVA del 11 de marzo habrá descuentos”, dijo.

Anotó que como valor agregado y con el ánimo de incentivar las compras, el comercio alista una serie de promociones especiales. “Somos optimistas de que será un buen día el 11 de marzo”.

la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, dijo que ella también es optimista frente a la primera jornada del día sin IVA de cara al crecimiento sostenido del comercio electrónico.

Para este primer día de exención del IVA, estima que las ventas a través del comercio electrónico serán de entre $600.000 millones y 700.000 millones.

Este año se mantendrán las mismas categorías de bienes y productos que se definieron el año pasado.
Sin embargo, el comercio lanzará más promociones y precios especiales.

Factura electrónica

Por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la directora de Gestión Estratégica y de Analítica, Catalina García Cure, indicó que “el día sin IVA fortalece el uso de la factura electrónica, generando conciencia de su importancia en el comercio y el consumidor, lo que contribuye de manera importante a un mayor control para que se cumplan los topes y la exención en los productos cobijados por esta jornada."

Para el sector privado, las jornadas del año pasado fueron muy productivas tanto en el balance de las ventas alcanzadas como en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las exigencias que en materia de facturación electrónica.

AHORA EN Economía