Gilinski no para y lanza tercera OPA para asegurar el control definitivo de Sura y Nutresa

Marzo 01, 2022 - 12:12 a. m. 2022-03-01 Por:
Elpais.com.co
¿Quién es el caleño que está en la lista de los hombres más ricos del mundo?

Jaime Gilinski, de 58 años de edad, ha hecho la mayoría de su fortuna por fuera de Colombia. Se le considera un verdadero ‘as’ en los negocios de corte financiero.

El Grupo Gilinski lanzó en la noche de este lunes dos nuevas Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) por Grupo Sura y Grupo Nutresa -la tercera operación de este tipo en línea-, pocas horas después de confirmarse que ya tiene una importante participación en ambas organizaciones.

El conglomerado que lidera el magnate Jaime Gilinski busca obtener en esta ocasión entre 9,6% y 12% más de Nutresa, pagando US$12,58 por acción. En Sura, su objetivo es quedarse con entre 5,2% y 6,5% más, ofreciendo US$9,88 por cada título.

La noticia de esta tercera oferta se conoció apenas horas después de que en la tarde del lunes se cerrara la segunda OPA, con la que Gilinski se convirtió en el accionista principal de Sura, al quedarse con el 31,5% de la propiedad. En Nutresa logró obtener el 30,8% de las acciones y ya es el segundo accionista de la compañía.

Analistas bursátiles estiman que en esta tercera OPA Gilinski invertiría un estimativo de $1,2 billones en Sura, mientras que por Nutresa, la cifra por las acciones sería de $1,7 billones, cifras proyectadas con base en el precio oficial del dólar de este martes 1 de marzo.

Esta tercera oferta, con la que busca tener el control absoluto de ambas empresas, será oficializada en las próximas horas en la Bolsa de Valores de Colombia, la cual congelará las operaciones con los títulos de ambas compañías, como lo establece la ley para estos casos.

La nuevas OPAs comenzarían a finales de marzo, una vez sean aprobadas, en plena época de celebración de asambleas y conformación de juntas directivas.

Lea además: El grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista del Grupo Sura

Es de recordar que el grupo Gilinski, al que se reconoce como una organización que surgió y se consolidó en el Valle del Cauca, inició el proceso de oferta por las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, en noviembre del 2021.

Desde entonces se ha librado una intensa puja por la propiedad de ambas compañías, que incluso llevó a que la junta directiva de Sura rechazara en dos ocasiones la OPA promovida por los vallecaucanos.

No obstante, la puja llevó a que los títulos alcanzaran el precio nominal de $40.000, en un hecho sin antecedentes en la historia empresarial del país.

Gilinski adelanta el proceso como parte de una alianza con el Royal Group, una poderosa organización inversionista de Abu Dabi con la que ha venido realizando diversos negocios en los últimos años.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS