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Reforma tributaria del gobierno Petro ha recibido múltiples críticas | Foto: Montaje con archivo El País / Cortesía Presi

Economía

Estas son las críticas que le llueven al proyecto de reforma tributaria planteada por el Gobierno

Reacciones a la propuesta que rebaja impuestos a las empresas y pone cargas a los de mayor ingresos.

11 de septiembre de 2024 Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate, editora Economía

La anunciada ley de financiamiento o reforma tributaria llegó y con ella múltiples críticas desde distintos sectores económicos y políticos.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la iniciativa tiene tres grandes ejes: estímulos a la reactivación económica, nuevos ingreso tributarios y un ajuste en la regla fiscal. Además de incentivos al turismo regional y energías renovables.

Recaudo de impuestos con el proyecto de reforma tributaria

Gráfico: El País  Fuente: Minhacienda
Recaudo de impuestos con el proyecto de reforma tributaria Gráfico: El País Fuente: Minhacienda | Foto: El País

Entre las propuestas de estímulos a la economía está la reducción progresiva de la tasa del impuesto renta corporativo que baja de 35 % hasta el 30% para grandes y medianas empresas y hasta el 27% para las pequeñas.

Explicó el Ministro, que para el año gravable 2025, se aplicará una tarifa del 27% sobre las rentas líquidas gravables de hasta 6.285 UVT (unos $296 millones). “Esta medida beneficiará a alrededor del 91% de las empresas del país (563.705 unidades). Aquellas que se encuentren entre 6285 (unos $296 millones) y 120.000 UVT (unos $5648 millones) estarán sujetas a una tarifa del 34% que irá reduciéndose gradualmente hasta 30%. Esta medida beneficiará a 45.474 empresas”, dijo.

En cuanto a las compañías con rentas líquidas gravables superiores a 120.000 UVT (unos $5648 millones), la tarifa se reducirá hasta el 33%.

Pero el proyecto de reforma aumenta el impuesto al carbono que sube de $25.000 por tonelada de CO2 a $75.000, amplia la base gravable del impuesto al patrimonio y aumenta la tarifa de renta para las personas naturales de mayores ingresos, es decir que superen los $1.459 millones (ver recuadro).

Llegan las críticas

Las críticas al proyecto del Gobierno no se hicieron esperar. La senadora Paloma Valencia cuestionó varios puntos. “El Gobierno modifica la regla fiscal para poder gastar $5 billones adicionales en 2025. Quieren abrirle un nuevo hueco a la regla fiscal para ‘la transición energética’, ahora cualquier proyecto que el Gobierno entienda como “transición justa” será excluido los gastos en la regla fiscal”.

Cuestionó, además, el incremento de la tarifa de renta para personas naturales y el aumento de impuesto de patrimonio que va acompañada de dos artículos: solo será deducible un dependiente en su familia y la retención en la fuente será más restrictiva que antes. “La gasolina aumentará de precio, pues se aumenta el impuesto al carbono”, afirmó.

El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dijo que es “inaceptable una reforma tributaria sin ninguna vocación estructural (busca solo gastar más en 2025 y de allí en adelante el recaudo es muchísimo menor y casi el 90% menos). Esto genera incertidumbre en el sector privado porque parece una reforma tributaria hecha para hacer política de exceso de gasto público un año antes de elecciones”.

Según los mismos cálculos de Hacienda, en 2025 se recaudarían $11,8 billones, con la reforma tributaria, pero en 2026 serían $2,8 billones y en 2027, $1,1 billones.

Según Restrepo, el país vuelve al “nefasto modelo” de renta presuntiva que va en contravía del emprendimiento, al elevar el impuesto mínimo a empresas. “Creamos más informalidad y elevamos la tributación de mipymes al acabar con el régimen simple. “Aumenta los impuestos a las empresas, al incrementar el impuesto al carbono y termina usando la modificación en la regla fiscal como instrumento para seguir en el derroche de gastos”, añadió.

Otra crítica es que el proyecto de la ley de financiamiento solo recaudaría en realidad menos de $5 billones, pues buena parte del recurso que se quiere recaudar vendría por las movidas con la regla fiscal. Razón por la cual algunos economistas dicen que sería mejor que el Gobierno ajustara sus gastos en ese monto y así podría evitarse tramitar la tributaria.

Daniel Velandia, director y Economista en Jefe en Credicorp Capital, comentó que el proyecto presentado va en línea con lo anunciado por el ministro Bonilla, “por lo que no trae grandes sorpresas”.

Vemos algunos temas favorables como los incentivos a sectores estratégicos como el de energía renovables y recortar el impuesto de renta corporativo. Pero creemos que no es el mejor momento para presentar la reforma, la economía está débil, hay mucha incertidumbre y si bien el Gobierno busca mayores recursos para más inversión, seguirá afectando a las actividad de petróleo y carbón, que son fuente de crecimiento económico, y sube la tarifa a personas de más alto ingreso, vuelve a incrementarse renta y patrimonio, lo que puede generar salidas de capital”.

Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública, Presupuesto y Tributación de la Universidad del Rosario, comentó que el tamaño del hueco fiscal 2024-2025 ascendería a $50 billones. “Para solucionarlo en 2024 lo procedente sería recortar apropiaciones de manera definitiva antes de diciembre de 2024 por $21 billones; y para 2025 el déficit fiscal sería de $29 billones; lo cual supondría 2 escenarios para el presupuesto de 2025; uno sin reforma tributaria por $494 billones; y otro con reforma tributaria por $506 billones para ser armónicos con aires de sostenibilidad fiscal”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, destacó otros puntos del proyecto como la posibilidad de que el Fondo Nacional del Ahorro otorgue créditos sin que se requiera la constitución de garantía hipotecaria, la creación de bonos de transición energética para empresas que inviertan o la reducción del IVA a los servicios hoteleros, en municipios de 200 mil habitantes, “esta medida tiene un impacto positivo en 1.089 municipios”, dijo.

Principales puntos del proyecto

  • Aumento del IVA para los vehículos híbridos del 5% al 19%.
  • Se aumenta 5 puntos en la tarifa de ganancias ocasionales (tarifa general) del 15% al 20%. En el caso de rifas y apuestas pasa del 20% al 25%.
  • Reduce progresivamente la tasa de renta corporativa de las empresas desde 35% a 27%, según tamaño de la empresa. Menos en el sector de petróleo y carbón.
  • Amplia la base gravable del impuesto de patrimonio para personas naturales.
  • Nivela en un IVA del 19% todos los juegos de suerte y azar. Hoy las plataformas no pagan ese impuesto y quedarán al mismo nivel que los juegos localizados (Casinos).
  • Aumenta la tarifa de renta para las personas naturales de mayores ingresos, es decir las superiores a $1.459 millones de 39% a 41%.
  • Se aumenta la tarifa del impuesto al carbono de $25.000 por tonelada de CO2 a $75.000 y se modifica su destinación.
  • Prorroga por 5 años más el beneficio en exención de IVA para la reposición del parque automotor de transporte público y de carga.
  • Elimina el Régimen Simple de Tributación, RST, a partir del año gravable 2025.
  • Hace ajustes en la renta exenta de 72 UVT por dependientes. Se aceptará solo un beneficiario.
  • Propone aumentar el incentivo de deducción por factura electrónica, de manera transitoria del 1% al 5% en 2026 y al 3% en 2027.
  • Modifica el hecho generador del impuesto al patrimonio de 72.000 UVT hoy ($3.368 millones) a 40.000 UVT ($1.883 millones) y trae otros ajustes con el objetivo de mejorar su progresividad, con énfasis en activos fijos reales no productivos.
  • Eliminar IVA del 19% a hoteles en municipios pequeños, lo que impactaría a 1089 poblaciones.

Presupuesto

Y defendió la ley de financiamiento, “cuyo principal artículo es reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia y más a la pequeña y mediana empresa y financiamos el desbalance con la sobretasa al petroleo y el carbón, la tasa carbón, con el IVA a los juegos de suerte y azar, por Internet y la reducción de exenciones”.

Agregó que si el Congreso la rechaza, entonces “recortamos el gasto público sin tocar a los pobres”.

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