¿Es posible eliminar la cuota de manejo de las tarjetas de crédito?

¿Es posible eliminar la cuota de manejo de las tarjetas de crédito?

Abril 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Imagen de referencia. Tarjetas de crédito.

Imagen de referencia. Tarjetas de crédito.

El País

En el Congreso de la República se debate un proyecto de ley que busca eliminar las cuotas de manejo de las tarjetas débito y crédito y los cobros que le hacen a los usuarios por consultar saldos en algunos cajeros, hacer retiros, transferencias y pagos a terceros por internet, entre otros servicios.

Si bien el proyecto pasó la primera prueba en la Comisión Tercera de la Cámara y se alista para un segundo debate, ha generado gran controversia entre banqueros, analistas y los mismos congresistas.

Quienes están de acuerdo en que la iniciativa se convertirá en ley de la República en el primer semestre del año coinciden en afirmar que si las entidades bancarias no cobran cuotas de manejo más colombianos se acercarán a la banca a tomar algún producto financiero.

Lea también: ¿Borrón y cuenta nueva en Datacrédito? Las claves del proyecto que analiza el Congreso

Sin embargo, el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, Santiago Castro Gómez, piensa diferente y considera que el acercamiento a la banca genera seguridad y cada vez el servicio es más oportuno y seguro.

Explicó que “es común que en los países de América Latina los congresos regulen sobre el tema financiero y aprueben ciertos topes para el cobro de productos financieros, pero en el caso colombiano el Congreso quiere decidir qué no debe cobrar la banca o en cuáles productos debe cobrar. A mí me parece que eso es algo que va en contra de la libertad del sector financiero y de la sana competencia del mismo sistema”.

Una fuente de una entidad bancaria privada que pidió reserva de su identidad señaló que si en el país se aprueba que los bancos no cobren cuotas de manejo ni ciertos servicios a los usuarios, es probable que esos dineros que dejarían de recibir las entidades los recuperen por otra vía, y una de ellas es la tasa de interés.

Pagos con tarjeta de crédito

En el Congreso se debate un proyecto de ley que apunta a que no se cobren cuotas a ciertos productos de la banca.

Periodista: Henry Delgado / Cámara y edición: Laura Melissa Durán

Otras voces

El economista Jaime Collazos, gerente de la firma Dinero Emocional, expresó que eliminar los costos al uso de los productos financieros incrementaría la penetración de la banca en colombia, especialmente en regiones más apartadas del país. Obviamente este incremento deberá ir acompañado de tecnología que facilite el uso de los servicios bancarios vía App, por ejemplo.

De igual manera aumentaría el volumen de las transacciones bancarias (transferencias entre cuentas de ahorros, inversiones y CDT) “dado que la gente siempre prefiere tener su dinero en lugares seguros frente a tener su dinero guardado en un lugar distinto a un banco, como por ejemplo en su casa debajo del colchón o escondida en la ropa en el armario”, añadió.

Pero hoy muchas personas son renuentes a usar la banca en Colombia por los altos costos, especialmente las personas que tienen bajos ingresos, dijo.

El analista financiero Memphis Viveros también es partidario de que se eliminen los cobros de administración de las tarjetas de crédito y débito.

“A mi juicio la banca solo debería cobrar las cuotas de manejo cuando el usuario utiliza la tarjeta, tal como ocurre con los plásticos de algunos establecimientos comerciales”, explicó.

Coincide con Collazos en que si se eliminan los costos financieros se incentivará la bancarización.

Gloria Henao es empleada de una importadora de repuestos y dice que en la tarjeta de crédito que tiene con un almacén de cadena no le cobran cuota de manejo si no tiene deudas pendientes de pagar.

El senador vallecaucano Gabriel Velasco opinó que el mercado financiero está en la capacidad de autoregularse gracias a la libre competencia.

“Sin embargo, y dentro del objetivo que tiene el país de profundizar la bancarización y la inclusión financiera, me parece importante revisar el caso de las tarjetas débito debido a que estos cobros generan un sobrecosto que pueden perjudicar el ahorro de los colombianos y generar barreras a la inclusión financiera”, explicó.

“Por ello, en el caso de las tarjetas débito consideramos que es pertinente revisar la reducción y/o eliminación del cobro de la cuota de manejo. Dicho esto, considero que se debe entender y revisar hasta dónde se afecta la libertad de empresa y la libre competencia con la intervención del Estado. La intervención de forma artificial en los mercados no siempre tiene efectos positivos en la economía”, agregó.

Alejandro Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), organización que hace parte de la red de Justicia Tributaria, indicó que el proyecto de ley es una gran alternativa para que más colombianos se acerquen a la banca a adquirir un producto financiero.

“La función de la banca debe ser la de respaldar y estimular a los usuarios y a varios sectores económicos, pero aquí no se cumple eso”, señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad