Escuchar este artículo

¿Es menor de 28 años y quiere tener vivienda propia?, vea el nuevo programa del Gobierno

Mayo 18, 2021 - 03:30 p. m. 2021-05-18 Por:
Redacción de El País
Programa jóvenes propietarios

Jóvenes podrán acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %.

Foto: Minvivienda

Los jóvenes entre 18 y 28 años podrán acceder a vivienda propia a través del nuevo programa lanzado por el Gobierno Nacional.

'Jóvenes propietarios' fue presentado por el presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y es un programa que consta de tres componentes: “condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso”.

“Los jóvenes entre 18 y 28 años son el 18% de la población colombiana y representan el 41% de las compras de vivienda de interés social 1 de cada 2 lo ha comprado con subsidios de nuestro gobierno. Por eso para formar más capacidades para que puedan adquirir vivienda lanzamos este programa. Este programa tiene la tasa de interés más barata para la adquisición de vivienda en Colombia menos del 7% Tasa Fija. Además, el gobierno financia hasta el 90% del valor de la vivienda”, dijo el mandatario.

Sostuvo que el Fondo Nacional de Garantías “respaldará los créditos en 70% sin fiador. Este es uno de los programas más importantes para la juventud estimulándolos para que sean propietarios.

Lea también: Duque anuncia programa de empleo juvenil que iniciará en julio

Según el mandatario “las cuotas que se pagarían serían menos de 500 mil pesos. Los jóvenes a través del Fondo Nacional del Ahorro, podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda”.

El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón,  explicó que “el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos. Este programa solo aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social”.

Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de $ 136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $ 82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $ 421 mil pesos. Para aplicar a ‘Jóvenes Propietarios’ debe ser menor de 28 años y estar interesado en adquirir una vivienda nueva VIS.

María Cristina Londoño, presidenta del FNA, reiteró que en el Fondo se han venido reinventando y por eso hoy les traen estas buenas noticias a los colombianos de hasta 28 años, quienes son una parte importante del país de propietarios que estamos construyendo.

“Con la nueva línea de crédito se seguirá derrumbando el mito de que los jóvenes no quieren tener casa propia. Así que si tienes hasta 28 años y eres de los que ama la libertad, logran sueños, ahorran para su casa propia y no se varan por nada, esta es tu generación y somos tu Fondo”, concluyó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS