¿En cuánto terminará la inflación este año en Colombia? La advertencia que lanzan economistas

Diciembre 06, 2022 - 11:36 p. m. 2022-12-06 Por:
Redacción de El País
La inflación alta está para quedarse todo el año, aseguran analistas

La inflación en el mes de noviembre fue de 0,77% en el país, en tanto que en lo corrido del año se ubicó en 11,72% y en los últimos doce meses, en 12,53%.

Colprensa - Álvaro Tavera

Los resultados de la inflación de noviembre superaron las proyecciones y sorprendieron a economistas y analistas financieros, quienes advirtieron que si la tendencia se mantiene al alza, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, podrá cerrar el año por encima del 12 %.

La inflación en el mes de noviembre fue de 0,77% en el país, en tanto que en lo corrido del año se ubicó en 11,72% y en los últimos doce meses, en 12,53%.

El economista Daniel Campo dijo que por cuenta del clima y de la tendencia que muestran los precios de los alimentos, lo más probable es que en diciembre seguirán elevados. En ese orden de ideas la inflación total en el último mes del año podrá ubicarse sobre 0,70%. De ser así, la variación general de los precios se ubicará entre 12,40% y 12,50% en el 2022.

Le puede interesar: Arranca una semana clave para el alza del salario mínimo en Colombia

Su homólogo Daniel Velandia, director económico de la firma Credicorp Capital, coincide en esos pocentajes y estima que el cálculo que hizo la entidad es que la inflación en todo el año podrá ser de 12,50%.

Es de anotar que el índice inflacionario en diciembre del año pasado fue de 0,73%, mes en el cual ya se reportaban precios altos en el grupo de alimentos.

Con base en esa cifra algunos analistas consideran que si en este mes se mantiene un dato similar al de igual periodo del año pasado, el IPC total se acercará a 12,50% en 2022. 

En el caso de Cali, la inflación de diciembre del año pasado también se ubicó en 0,73%, pero en esta ciudad los precios de los alimentos han repuntado un poco más.

Lea también: Arranca una semana clave para el alza del salario mínimo en Colombia

El empresario Carlos Andrés Pérez recordó otro elemento clave relacionado con la tasa de cambio. Se mantiene la presión sobre los productos importados debido a la alta cotización del dólar.

“Es previsible que las compras de vehículos, electrodomésticos y productos especializados de tecnología se vean afectadas el próximo semestre debido al aumento en el precio de estos productos. Esta percepción estaría llevando a los hogares a anticipar decisiones de compra de estos productos en este mes, lo cual está generando una presión adicional en estos mercados”, explicó.

Anotó que los hogares de menores ingresos siguen siendo los más afectados por cuenta de la inflación, pero debe resaltarse que entre esos hogares se destacan aquellos que generan sus ingresos en la informalidad y que tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

“Esta realidad debe ser considerada en este momento, justo cuando se discute por parte de sindicatos, representantes de los gremios y el Gobierno el aumento del salario mínimo para 2023. La idea de compensar a los trabajadores que devengan el salario mínimo con aumentos muy superiores al de la inflación, generaría mayores presiones sobre los trabajadores informales y los hogares más pobres”, añadió.

La pregunta que muchos colombianos se hacen es si la inflación en el 2023 se mantendrá alta. El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, respondió que sí, pero no en los niveles en los que se encuentra ahora.

“Con base en cálculos académicos la inflación se reduzca tres o cuatro puntos porcentuales y cierre ese año en 8,5%, mientras tanto el Emisor mantendrá altas las tasas”, explicó.

VER COMENTARIOS