En Colombia hay seis millones de personas trabajando desde casa por la pandemia de covid-19

Escuchar este artículo

En Colombia hay seis millones de personas trabajando desde casa por la pandemia de covid-19

Mayo 26, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

En la ciudad de Cali había antes de la pandemia del Covid-19 cerca de 14.000 personas haciendo teletrabajo, una alternativa que está reglamentada en la ley 1221 del 208.

Archivo El País

En el país hay 6 millones de personas laborando desde casa, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio del Trabajo.

Muchos de ellos volverán a las oficinas, una vez termine la cuarentena por el covid-19, pero en otros casos seguramente se implementará el teletrabajo, modalidad que, según empresarios y analistas, tomará fuerza de ahora en adelante.

Un reciente estudio de la firma PageGroup, evidenció que el 96 % de las organizaciones en Latinoamérica utilizó el trabajo en casa ante la pandemia. En Colombia, 57 % de las compañías tiene el 80 % de su estructura trabajando de forma remota.

“Situaciones como la cuarentena llevó a las empresas a tomar medidas, que normalmente no eran prioridad. Quizá esta alternativa del teletrabajo estaba en el radar de algunas compañías, pero no para implementarla tan rápido y se vieron de alguna manera forzadas”, expresó Juan Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Gestión Humana, Acrip en el Valle.

Puede leer: Gobierno anuncia programa de 200 mil subsidios para vivienda

Aún así, considera que esta modalidad laboral tomará fuerza. “Las organizaciones se están dando cuenta que se puede trabajar desde las casas, que no es necesaria la presencia de todos los colaboradores en las oficinas y creo que se encontrará un término medio entre presencialidad y virtualidad”.

Sobre todo porque las empresas están muy golpeadas y requieren reducir costos. “Por ejemplo, organizaciones que tengan infraestructuras grandes de oficinas podrían reducirse y plantear el teletrabajo a muchos colaboradores”, agregó Ramírez.

Al respecto, Iván Darío Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que la modalidad del teletrabajo llegó para quedarse por dos razones básicas: “la reducción de costos fijos y el cumplimiento de las normas para evitar el contagio del Covid-19 porque las empresas no tienen tantos espacios para mantener dos metros de distancia entre personas, eso hará que se migre mucho a esta modalidad”, dijo.

El docente destacó que se debe aclarar las diferencias entre trabajo en casa y teletrabajo.

La emergencia económica y social que declaró el Presidente Duque abrió la puerta al trabajo en casa, que es una alternativa temporal, que acaba cuando termine la emergencia sanitaria.

Mientras que el teletrabajo está reglamentado en la Ley 1221 de 2008 y tiene tres características: equilibrio salarial, cobertura de planes de salud ocupacional con todo el sistema de prevención de riesgos y auxilios de conectividad.

En Colombia, acogiéndose a esta norma hay 122.000 teletrabajadores, según el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas', realizado por MinTic, en el que se demostró que su crecimiento fue de casi 400%, en los últimos años.

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas, radicó un proyecto de ley para garantizar el derecho a la desconexión laboral en el teletrabajo, una de las problemáticas del mismo.

Bogotá concentra el mayor número de personas en esta condición, al registrar 63.995, Medellín tiene 29.751, Cali 13.379, Bucaramanga 4.992 y Barranquilla cuenta con 4.827.

Empresas como Celsia, aunque está dentro de las industrias exceptuadas que no pararon sus labores, ha venido usando la modalidad de trabajo en casa. “En el Valle tenemos cerca de 1.200 colaboradores y unos 440 siguen con trabajo remoto. Es así como, desde el inicio de la contingencia, tenemos unas 220 personas que no pararon para garantizar la continuidad del servicio y que trabajan por turnos en las plantas de generación y los centros de control. Paulatinamente se han incorporado otros 540 colaboradores en áreas operativas, proyectos y la reapertura de las oficinas de servicio al cliente”, informaron.

Asimismo, en Harinera del Valle el 39% del personal se encuentra realizando trabajo en casa, medida que fue adoptada por la compañía previo al inicio del aislamiento obligatorio.

“Los resultados han sido positivos y se han logrado con la suma de tres factores: objetivos claros, compromiso del personal y disponibilidad de tecnologías”.

Diferencias

Teletrabajo: Está definido en la Ley 1221 de 2008 y consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando tecnologías de la información y comunicación.

El empleador debe mantener un equilibrio salarial con los empleados que van a la empresa, debe otorgar un auxilio para el pago de elementos de conectividad y dar respaldo en riesgos profesionales.

Hay tres tipos de teletrabajo: Autónomo (los empleados se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde la casa); el suplementario (combina labores en la oficina y fuera de ella) y el teletrabajo móvil (son los que usan dispositivos móviles para hacer sus tareas. Se ausentan con frecuencia de la oficina).

Trabajo en casa: es una modalidad ocasional, temporal, muy diferente al teletrabajo, ya que no exige los requisitos establecidos para esa modalidad.

Se dio en Colombia por la pandemia y terminará cuando termine la emergencia económica y sanitaria.

Encuesta

  • Según un estudio realizado por Contract Workplaces, tan solo 7% de los trabajadores en América Latina les gustaría seguir laborando bajo la modalidad de teletrabajo. 

  • El porcentaje es poco debido a que muchos argumentan varios problemas como los horarios extensos y no tener derecho a la desconexión, situaciones que aún están por reglamentarse en el país.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS