El pais
SUSCRÍBETE
Jaime Gilinski Bacal recibe el premio al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano CEAPI
Jaime Gilinski Bacal recibió el Premio al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano Ceapi | Foto: Esteban Vega

Economía

Empresarios de Iberoamérica se reúnen en Cartagena para hablar de crecimiento y productividad

Reconocidos líderes empresariales de diferentes sectores económicos, se encuentran en el Congreso de Ceapi en la capital de Bolívar.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Grandes empresarios iberoamericanos se reúnen desde hoy hasta el miércoles en Cartagena en el marco del VII Congreso Iberoamericano Ceapi. Se trata del mayor encuentro empresarial en el que se dan cita los principales líderes institucionales y presidentes de compañías y familias empresarias de Iberoamérica.

En esta oportunidad Colombia fue elegida como sede del evento, que busca mostrar el potencial que tiene el país para captar inversiones, involucrarse en proyectos y consolidar su expansión en otros territorios.

Entrevista Núria Vilanova, Presidenta de CEAPI.
Núria Vilanova Giralt, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Núria Vilanova Giralt, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, en su reciente visita a Cali explicó que el gran tema del Congreso es el crecimiento. De hecho, el título del Congreso habla de crecer. Agregó que el evento está previsto para 450 empresarios donde los colombianos tendrán una amplia participación. “Intentamos que las ponencias sean espectaculares, de los grandes temas de tendencia. Vamos a hablar de geoestrategia, de temas para que los empresarios tomen decisiones, pero este es un congreso sobre todo de interactuar, de que sucedan cosas”, dijo Vilanova.

Asimismo, afirmó que este es el momento para que Colombia, y sobre todo los empresarios, aprovechen la oportunidad de atraer inversiones de los países que están mirando hacia Latinoamérica, y a la vez, mirar a España como una plataforma de exportación hacia Europa, e incluso Estados Unidos.

“Creo que los empresarios no pueden ser insensibles a la situación de la región y estamos en un momento en el que hay muchas personas que viven con un nivel grande de dificultad económica y de falta de acceso a muchas cosas. Es muy difícil que los gobiernos encuentren las soluciones en países donde hay demasiada economía informal”, dijo.

Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, es quien ha liderado las negociaciones para llegar a la posición controlante que ahora tiene con su socio árabe en Nutresa.
Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, | Foto: Juan Carlos Sierra

La programación

Entre los principales ponentes están Jaime Gilinsky, presidente del Congreso y del Grupo Gilinsky; Núria Vilanova, presidenta Ceapi, España; Ómar González Pardo, presidente del Consejo Colombiano Ceapi y del Grupo Trinity Colombia.

*Rebeca Grynspan, secretaria General Unctad, Costa Rica; Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano Segib, Chile y Sergio Díaz Granados, presidente Ejecutivo CAF, Colombia.

Jaime Gilinski Bacal 
CEAPI
Jaime Gilinski Bacal CEAPI | Foto: Esteban Vega

Datos de interés

  • Ceapi está formado por 250 presidentes de grandes empresas iberoamericanas, quienes buscan fortalecer las relaciones empresariales y el crecimiento.
  • El Consejo Empresarial tiene por objetivo promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.
  • Ceapi promueve la entrega del premio Enrique V. Iglesias

AHORA EN Economía