El pais
SUSCRÍBETE
Multinacional tecnológica con sede en Cali abrirá mil empleos en Colombia en 2024.
Foto: Cortesía Qubika para El País
Multinacional tecnológica con sede en Cali abrirá mil empleos en Colombia en 2024. Foto: Cortesía Qubika para El País | Foto: El País

Economía

Empresa de software invertirá 7 millones de dólares en Colombia

La multinacional de tecnología con sede en Cali, anunció la creación de mil empleos en el país para el 2024.

11 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Cali es sede de importantes compañías tecnológicas que son clave para el desarrollo económico de la ciudad. Una de ellas es Qubika, una multinacional norteamericana dedicada a brindar soluciones de desarrollo de software especializado, anunció que Colombia es uno de los países donde tiene pensado realizar sus planes de inversión el próximo año (2024).

Según informaron sus directivas, en lo corrido de este año presentó un crecimiento superior al 50 %, con ingresos provenientes 100% de clientes norteamericanos, por lo cual planea contratar mil profesionales del sector tecnológico en el próximo año y 3.000 para los próximos 5 años, tanto en Colombia como en Latinoamérica, de la mano con el fondo de inversión Recognize.

Ísimo necesita personal para el área de tecnología de la empresa.
Compañía norteamericana abrirá mil empleos en el país en 2024 | Foto: Getty Images / Krongkaew

La compañía, que este 2023 cumple 16 años brindando soluciones digitales de alta calidad, ostenta más de 100 clientes, entre los cuales se destacan gigantes del entretenimiento como Disney, con quien participó en el proyecto que trajo la plataforma de streaming Disney Plus a Latinoamérica. AMD, junto a quien está creando el primer y único centro de desarrollo de microprocesadores, tarjetas gráficas y tecnologías de visión por computadoras en la región. Harvard, cliente que se sumó hace pocas semanas y con quién proyecta trabajar en soluciones de Data a la medida de sus necesidades.

Inversión y crecimiento en Colombia

De acuerdo con Ariel ludueña, Chief Executive Officer de Ǫubika, “en el segundo semestre del 2023 invertimos más de US$1,5 millones en Colombia y estimamos en los próximos meses hacer una inversión entre 4 y 6 veces mayor de lo que fue el 2023″.

Por su parte, Diego San Esteban, Chief People Officer de la empresa aseguró que “en Ǫubika nos tomamos muy en serio el crecimiento dentro de Colombia, para el primer semestre del 2024 pensamos triplicar el número de colaboradores que tenemos en el país, con un especial énfasis dentro de Cali, donde contamos con una oficina dotada para brindar experiencias únicas a nuestros colaboradores”.

Aunque las posiciones de trabajo ofrecidas por la compañía en sus nueve locaciones son 100% remotas, la compañía promueve espacios de trabajo diferenciados donde cada ‘qubiker’ puede fortalecer las relaciones interpersonales con otros miembros del equipo y vivir una experiencia caracterizada por la calidez, cercanía y trabajo colaborativo.

Statista reveló que  el 42% de las empresas en América Latina están explorando todas las posibilidades de esta tecnología
Qubika creció más del 50 % en 2023 | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Colombia cuenta con operaciones a través de su oficina en Cali, desde donde atienden a grandes clientes en el mercado americano. Precisamente, Cali ha sido centro de sus operaciones en Colombia y la tercera ciudad en América Latina donde cuenta con oficinas, gracias al recurso humano capacitado que han encontrado en la ciudad y en el país, así como al ecosistema académico e institucional que ha facilitado el desarrollo de sus operaciones. ProColombia e Invest Pacific hacen parte de ese respaldo que ha tenido la compañía en el país y en el Valle del Cauca.

“Para Invest Pacific es un gran privilegio contar con empresas como Qubika, dentro del amplio y diverso tejido empresarial que tiene el Valle del Cauca. Nos alegra ver a una compañía comprometida con el desarrollo de la región, generando confianza en el talento humano del territorio y contribuyendo a la sofisticación del ecosistema de tecnológico del país”, destacó Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de Invest Pacific.

“Qubika es un reflejo de la confianza inversionista en Colombia y del tipo de inversión que promueve el desarrollo de las capacidades humanas con formación de talento, transferencia de tecnología, vocación exportadora, y en favor de la justicia social y económica. Auguramos los mejores éxitos a la compañía en nuestro territorio” señaló, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La experiencia diferencial y sus oportunidades de desarrollo profesional

Actualmente, la compañía se encuentra entre las tres mejores empresas para trabajar en Uruguay según el ranking más reciente de Great Place To Work (GPTW). También, para el caso de Colombia, obtuvo la certificación en el 2022 con una sorprendente unanimidad donde el fi00% del equipo contratado en el país, aseguró que la recomendarían a sus familiares y amigos como un excelente lugar para trabajar.

Estas empresas basadas en tecnología financiera simplifican la administración de cartera, brindando mayor visibilidad y transparencia en los servicios financieros.
Las empresa con sede en Cali ofrece soluciones de software | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esa misma línea, Ǫubika se caracteriza por analizar e incorporar beneficios disruptivos, pensando siempre en el cuidado y bienestar de sus colaboradores. “Este beneficio surgió después de la pandemia y se ha convertido en uno de los favoritos de las personas, ya que contempla snacks diversos y opciones de almuerzo que además de ser saludables incluyen alternativas tanto vegetarianas como veganas”, afirma San Esteban.

Andrés Urrutia,Tech Lead de Ǫubika en Cali menciona que “entre los beneficios que más valoro están la flexibilidad, las posibilidades de viajar mientras trabajas y la cultura ya que la empresa se preocupa por uno, no te sientes como un número más. Además tus referentes velan por tu crecimiento profesional, podría decir que el crecimiento profesional que he tenido en los 3,5 años que llevo en Ǫubika no se compara con ninguna de mis experiencias previas ya que a nivel técnico estoy usando tecnologías de vanguardia, he conocido diversidad de sectores, pero por encima de todo he construido fuertes vínculos de amistad con mis compañeros de la oficina de Cali”.

AHORA EN Economía