El pais
SUSCRÍBETE
Imagen generada digitalmente de una mujer joven saltando desde la puerta del portal y siendo dispersada en partículas. Concepto de metaverso.
Imagen generada digitalmente de una mujer joven saltando desde la puerta del portal y siendo dispersada en partículas. Concepto de metaverso. | Foto: Getty Images

Tecnología

La Inteligencia Artificial gana terreno en Colombia: tres de cada cinco personas creen en el potencial de esta tecnología

Un reciente estudio reveló que en Latinoamérica las personas consideran que la IA puede tener un impacto positivo en sus vidas.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

América Latina es una de las regiones que mayor interés y entusiasmo demuestra por las tecnologías de inteligencia artificial (IA), de acuerdo al estudio que publicó Getty Images, empresa globalmente destacada en la creación y comercialización de contenidos visuales, en su estudio de investigación global VisualGPS.

De acuerdo con este estudio, que capturó las opiniones de más de 7 mil adultos en más de 25 países de todo el mundo, tres de cada cinco Latinoamericanos, incluyendo a Colombia, dijeron ver cómo la IA puede tener un impacto positivo en sus vidas. Este número está por encima de la media global, donde apenas cinco de cada diez coincidieron.

El estudio también reveló que los consumidores de Colombia muestran un 11% más de interés en esta tecnología en comparación con el resto del mundo. Además, en contraste con países como EE. UU., Canadá, Francia, el Reino Unido y Australia, menos del 42% de los colombianos afirman sentirse nerviosas o amenazados por el avance de esta tecnología.

Este avance permite a las empresas adoptar con seguridad la IA y ampliar sus posibilidades creativas.
Este avance permite a las empresas adoptar con seguridad la IA y ampliar sus posibilidades creativas. | Foto: Getty Images

La investigación sugiere que este optimismo y atractivo están siendo impulsados por los beneficios que la IA supone para la productividad, donde 9 de cada 10 personas en la región creen firmemente en la promesa de que la IA puede ayudarles a ser más eficientes, y creen directamente que esta tecnología puede contribuirles a ser personas productivas o incluso funcionar como un asistente personal.

Según el Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial de IBM, el 29% de las empresas en América Latina afirman haber implementado la inteligencia artificial, mientras que el 43% está en las primeras etapas de experimentación con esta tecnología. Sin embargo, estos números están por debajo del promedio global, donde el 34% de las empresas confirmaron el uso de la IA en sus operaciones, lo que sugiere que las empresas en la región se están quedando rezagadas en comparación con el creciente entusiasmo de los consumidores.

Al respecto, Tristen Norman, Directora de Creative Insights, del departamento de investigación visual en Getty Images comentó: “Nuestra investigación de VisualGPS nos ha revelado que las personas en América Latina están claramente cautivadas por las promesas que la IA ofrece en términos de mayor eficiencia, mejoras en la experiencia del usuario y nuevas formas de abordar desafíos complejos. Además, hemos observado un aumento constante en las búsquedas de imágenes y videos relacionados con la IA’”.

En días recientes, la propia Getty Images lanzó su propio generador de imágenes con inteligencia artificial (IA Generativa de Getty Images), que además de ser comercialmente seguro, combina lo mejor del contenido creativo de la empresa con la última tecnología de IA.
En días recientes, la propia Getty Images lanzó su propio generador de imágenes con inteligencia artificial (IA Generativa de Getty Images), que además de ser comercialmente seguro, combina lo mejor del contenido creativo de la empresa con la última tecnología de IA. | Foto: Getty Images

“A medida que la inteligencia artificial continúa su rápido ascenso en nuestras vidas, las empresas que buscan adoptar la IA o que ya lo están haciendo, se enfrentan a una oportunidad sin precedentes para moldear la narrativa en torno a esta poderosa tecnología. Al usar contenido visual auténtico, las marcas no solo pueden aumentar la confianza del consumidor, sino también fomentar una comprensión más profunda del potencial de la IA para impulsar cambios positivos.”

Si bien la IA se ha visto envuelta en muchos tipos de cuestionamientos, incluyendo la posibilidad de que esta tecnología reemplace la creatividad humana, los expertos en contenido visual de Getty Images sugieren que esta percepción se podría contrarrestar a través conceptos visuales que comuniquen la idea de que estas herramientas, están en última instancia en nuestras manos, y que como sociedad podemos elegir cómo y por qué las utilizamos, inclusive visualizando de forma más prominente la presencia o el control humano dentro de los conceptos de IA.

Imagen generada digitalmente de la transformación de piedra a forma orgánica mientras se mueve a través del portal.
Imagen generada digitalmente de la transformación de piedra a forma orgánica mientras se mueve a través del portal. | Foto: Getty Images

Además, los mismos expertos recomiendan centrarse en narrativas visuales que no sean excesivamente abstractas o futuristas. En su lugar, sugieren visualizar cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en el trabajo de las personas, sus hogares, oficinas y entornos cotidianos. Sugiriendo evitar estéticas visuales demasiado obscuras o en tonos azulados, ya que contribuyen a una percepción de incertidumbre y desconocimiento en torno a la IA.

En cambio, se aconseja comunicar esta nueva tecnología a través de colores más vibrantes de una manera más optimista.

AHORA EN Tecnología