Empresa de EE. UU. busca talentos en Cali para la industria del software

Empresa de EE. UU. busca talentos en Cali para la industria del software

Julio 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Zonamérica

La escuela de desarrollo de software Holberton School ‘aterrizó’ en Zonamérica, en el sur de Cali, donde formará a personas que no pagarán hasta ser vinculados a un trabajo de alto nivel salarial. Cierran inscripciones en septiembre.

José Luis Guzmán 

Como una paradoja, mientras el desempleo sigue creciendo mes a mes en Cali y en Colombia, las industrias de la llamada Cuarta Revolución Industrial advierten un déficit de talento humano, especialmente, en el desarrollo de software.

Recientemente, Patricio Espinosa, gerente de la multinacional de tecnología IBM en Colombia, aseguró que en el país existe un faltante de 45.000 personas. “Como país e industria debemos alinearnos para tener más profesionales en esta área que es el futuro en términos de oportunidad”, señaló en una entrevista.

Una cifra mucho más alta calcula Jaime Miller, CEO de la primera zona franca de servicios de Colombia, Zonamérica, ubicada en Cali, quien habla de 70.000 vacantes en la industria de las tecnologías.

Para hacer frente a esto, a ese parque industrial, ubicado en la vía a Jamundí, llegó la escuela de desarrollo de software Holberton, original de San Francisco, Estados Unidos; que fue creada en 2015 por miembros de las firmas Docker, Apple y LinkedIn.


En el modelo de esta academia, los estudiantes no pagan un peso hasta que la misma entidad los ayuda a vincular a un empleo “de altos ingresos”, explica Hernando Barreto, director de la escuela en Colombia.

“La economía y los esfuerzos de empleo deben girar hacia donde está la demanda, y la demanda hoy está en software. Faltan miles de personas en el sector. Es muy difícil que los sistemas educativos tradicionales logren llenar ese ‘gap’ porque la demanda crece más rápido, por eso es importante un sistema como Holberton”, dice Barreto.

Lea también: ¿De qué se quejan los usuarios de los bancos?, esto dice Superfinanciera

La escuela de desarrollo de software ya tiene sedes en Bogotá y Medellín, y adelantó su llegada a Cali, que tenía prevista para 2023. La meta a tres años es haber formado a 1000 personas en el país.
En Cali, la primera convocatoria para estudiantes abrió el pasado 16 de julio, y estará abierta hasta septiembre. Hasta ahora hay más de 1300 aspirantes para seleccionar alrededor de 60 cupos.

“Los que aplican se someten a un proceso de admisión que incluye tres niveles, proceso que puede durar de un día a dos semanas, dependiendo de la dedicación de la persona, de ahí seleccionamos las 60 personas con el mayor puntaje en las evaluaciones”, explica el vocero de Holberton.

Camino a seguir

La industria del software sigue siendo un sector de alto crecimiento en el país. Según Fedesoft, en los últimos cinco años ha tenido un incremento del 16,7 % en ventas, generando anualmente $ 13,5 billones.

La llegada de la escuela Holberton le apuesta, junto a lo aportado por las universidades, a capacitar a los jóvenes de la región para esta industria, algo que celebra la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo.

“Es maravilloso. Es una iniciativa que es parte de lo que estamos proponiendo en la Política Pública de Desarrollo Económico que presentamos al Concejo. La transformación digital es una realidad y necesitamos formar capital humano, tanto en tecnología como en bilingüismo”, señala.

Para Miller, CEO de Zonamérica, la razón por la que más jóvenes deberían apuntarle al aprendizaje en desarrollo de software es “porque tienen un empleo asegurado a un valor muy bueno”.

“Es una industria que paga bien, que promueve la innovación; es un trabajo desafiante, que puede capitalizar las capacidades de la persona en una labor de alto valor agregado. Es una industria con desempleo negativo en el sentido en que tiene una demanda muy fuerte”, dice Miller.

Segundo edificio

El parque de servicios de Zonamérica, al sur de Cali, empezará este año la construcción de su segundo edificio, apenas doce meses después de haber abierto sus puertas.

Actualmente hay más de quince empresas instaladas en esta zona franca de servicios. La que más ha generado empleos es la firma Óptima Consulting, prestadores de soluciones sobre tecnología Oracle, que cuenta con más de 100 colaboradores.

El proyecto a futuro del parque contempla 38 hectáreas en las que se construirán 18 edificios y se generarán 18.000 empleos, según las proyecciones a diez años.

También se avanza en la construcción de un Data Center Tier IV, clave para las empresas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad