¿De qué se quejan los usuarios de los bancos?, esto dice Superfinanciera

¿De qué se quejan los usuarios de los bancos?, esto dice Superfinanciera

Julio 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Deudas, imagen de referencia

Para evitar problemas con los créditos, los expertos recomiendan a los consumidores cancelar su saldo en el menor tiempo posible para pagar menos intereses, revisar siempre la capacidad real de endeudamiento y estudiar los costos financieros antes de adquirir una deuda.

Foto: Archivo de El País

Las inconformidades por el cobro de servicios o comisiones, el incumplimiento de contratos, la indebida atención al consumidor financiero y el reporte en las centrales de riesgos, fueron las principales reclamaciones que hicieron los colombianos ante los bancos durante el mes de mayo.

Según la Superintendencia Financiera, se interpusieron 7895 quejas, lo que representa 973 reclamos más frente a igual mes del 2018.

Un total de 1700 ciudadanos pidieron la revisión y liquidación de sus productos financieros, lo que equivale al 22 % del total de quejas.

Asimismo, 670 reclamaciones correspondieron a los cobros de servicios y comisiones inadecuados, es decir el 8 %. Otro 7 % se remitía a posibles incumplimientos en los contratos.

El informe también destaca que los productos sobre los que más recaen las quejas son: las tarjetas de crédito, con 2260 reclamos; los créditos de consumo, con 1751; y las cuentas de ahorro, con 1227, destacó la Superfinanciera.

En Colombia las entidades financieras tienen autonomía para determinar las tarifas que cobran al público por la prestación de los servicios propios de su actividad. Lo que sí está regulado son las tasas de interés, pues la Superfinanciera establece la usura cada mes, que es la tasa máxima a la que pueden cobrar los bancos.

La entidad recomienda que si el consumidor tiene algún reparo en los cobros efectuados por una institución, debe solicitar la explicación de la razón del descuento y el detalle de los conceptos comprendidos en el mismo. También puede acudir al defensor del cliente.

Actualmente hay en Colombia 15.387.279 tarjetas de crédito vigentes y 1.740.712 bloqueadas temporalmente. Las deudas con este medio de pago ascendían al mes de mayo a $30,9 billones.

Lea también: 'La odisea de cancelar un crédito o servicio telefónico'.

Crece la deuda

Según el mismo reporte de la Superfinanciera, el saldo total de la cartera en el país ascendió a $479,9 billones, registrando un crecimiento real anual de 3,89 %.

La cartera comercial aumentó en el mes en $2 billones y las deudas de consumo se incrementaron en $2 billones, es decir 7,84 % real anual.

Por su parte, la cartera de vivienda creció $463.300 millones; y la de microcrédito, $25.000 millones, con variaciones de 7,93 % y -0,25 %, respectivamente.

Los colombianos siguen siendo buena paga, pues la cartera al día, es decir con mora inferior a 30 días, ascendió a $456,9 billones, lo que equivale a un crecimiento anual de 4,03 %. Solo el 4,8 % de los créditos está en mora.

De acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera de 2018 del Banco de la República, del total de ingresos que reciben los hogares colombianos, cerca de la quinta parte es destinada al pago de deudas.

Otros

Los colombianos también se quejan por los cobros injustificados, sobre todo en el uso de la tarjeta de crédito o en cuentas de ahorro. Por este motivo se presentaron 324 quejas en mayo.

También hay quejas por hechos como la suplantación personal, por los bloqueo de productos, las fallas en Internet o en cajeros automático.
Al mes de mayo, los bancos reportaron ganancias por $4,5 billones.

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