Empresa 100 % caleña hace la nueva camiseta de la Selección Colombia

Escuchar este artículo

Empresa 100 % caleña hace la nueva camiseta de la Selección Colombia

Noviembre 15, 2017 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
James Rodriguez Selección Colombia

James Rodriguez lucha por el balón ante el surcoreano Lee Jae-sung durante el partido amistoso celebrado entre Corea del Sur y Colombia en el Estadio de la Copa del Mundo de Suwon (Corea del Sur).

Agencia EFE

En el año 2013, antes del Mundial de Fútbol de Brasil, las directivas de la compañía caleña Supertex le presentaron un proyecto a la multinacional Adidas para fabricar la camiseta de la Selección Colombia en territorio vallecaucano.

En esa ocasión Supertex no logró el contrato, pues los costos de producción de esta compañía no fueron tan competitivos frente a los presentados por los fabricantes del Asia. De esta forma el millón de camisetas que vendió Adidas de la Selección Colombia durante el Mundial de Brasil fueron fabricadas en Vietnam o Tailandia.

Pero Supertex -empresa que tiene 30 años exportando prendas deportivas- no bajó los brazos y desde el año pasado emprendió con Adidas la tarea de buscar que, por primera vez en la historia, una compañía colombiana, fuera la encargada de producir la camiseta oficial de la selección nacional.

Lea también: 'La nueva camiseta de la Selección Colombia no tardó en ser imitada en el centro de Cali'.

“El primer reto era guardar el secreto de la posibilidad que la camiseta se fabricara en Supertex y si se lograba el contrato, guardar el secreto hasta el día que la marca Adidas oficialmente lanzara el producto a nivel mundial”, recuerda Eduardo Herrera, gerente de la empresa caleña.

Supertex

Las operarias de la planta de Cali de Supertex trabajan desde hace 6 meses en la producción de la camiseta de la Selección Colombia. Desde el 6 de noviembre la prenda está en las tiendas de Adidas.

Especial para El País

Agregó que el proyecto inició con la implementación de un protocolo de seguridad y confidencialidad en toda la organización y la creación de una planta de producción exclusiva para el desarrollo y fabricación de la camiseta. Nadie podía hablar del tema.

Simultáneamente, contó Herrera, se asignaron los funcionarios en la organización encargados del desarrollo de la camiseta y se seleccionaron los potenciales proveedores locales de materias primas que debían ser certificados por la marca Adidas.

El diseño de la camiseta oficial de la Selección Colombia es de Adidas, pero el desarrollo y confección la hace la empresa caleña Supertex con telas, hilos y demás insumos colombianos.

Dentro de este grupo de proveedores nacionales están: Protela (fabricante de la tela, con hilo 100 % reciclado), Finotex, Avery Dennison Colombia, Ingenieria Gráfica, Pro Elásticos, Industrias Berg y Coats.

“El otro gran reto fue igualar el precio con los proveedores asiáticos de Adidas, por lo tanto, todos los involucrados en este proyecto se aliaron y se logró construir, en conjunto, una estrategia para ser más competitivos y así poder ofrecerle la prenda al mismo precio que la competencia. El gran diferencial de la propuesta colombiana fue la calidad y el tiempo de respuesta en producción para atender el mercado”, destacó la compañía.

Con esta propuesta Supertex fue la escogida por Adidas para producir la camiseta que ya empezaron a lucir los jugadores de la Selección Colombia y que se espera luzcan miles de colombianos este año y en 2018. La meta es superar el millón de prendas que Adidas vendió para el Mundial de Brasil.

Alrededor de 450 operarias en Cali trabajan, desde hace 6 meses, en la fabricación de la camiseta, que tiene insumos nacionales y que hoy ya se encuentra en los almacenes de todo el país.

“Esta camiseta fue desarrollada y confeccionada por un grupo de personas que orgullosamente le pusieron alma, vida y corazón a la prenda insignia del país. Es por esto que el colombiano que compre la camiseta de nuestra selección, estará no solo apoyando a más de 2500 personas que con su trabajo y esfuerzo hacen de este sueño una realidad, sino luciendo un producto 100 % colombiano”, destacó el Gerente de Supertex.

450
operarias de Cali trabajan desde hace 6 meses en la producción de la camiseta de la Selección.
6
plantas de producción de prendas de vestir tiene Supertex, 3 en Colombia y 3 en El Salvador.

Amplia experiencia

Supertex inicio sus exportaciones de prendas deportivas en 1987 fabricando camisetas con telas de algodón a Adidas en Alemania.

Luego hicieron réplicas de varias camisetas de los clubes de fútbol Europeos patrocinados por la marca Adidas. Por ejemplo, para el Mundial de Italia 1990 hicieron las réplicas de la selección alemana ganadora del mundial y para el Mundial de USA 1994 produjeron las réplicas de la selección Americana.

También han realizado camisetas de clubes como Cruz Azul, Toluca, en México; Sao Paulo de Brasil y Colo- Colo en Chile.

La empresa vallecaucana fabrica prendas para marcas como Nike (en su planta de El Salvador), Under Armour, Patagonia, Arena y Zumba en las plantas de Colombia.

En la actualidad este grupo empresarial cuenta con más de 5000 colaboradores, principalmente mujeres cabeza de familia. En Colombia sus tres plantas de producción generan más de 2500 empleos directos y se producen mensualmente el equivalente a un millón de prendas, las cuales son exportadas a Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Europa y Asia, entre otros países.

Ejemplo a seguir

Para Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, que una empresa caleña y colombiana compita con los asiáticos y gane el contrato para producir la camiseta de la Selección Colombia es un ejemplo a seguir y demuestra que se puede competir.

Destacó que Supertex tiene gran experiencia y la tecnología para producir prendas deportivas de alta calidad. “Es un orgullo para el Valle y para el país. Es una empresa que puede competir con cualquiera”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad