"El Valle tiene el último lugar en inversión en este Plan de Desarrollo": Christian Garcés

"El Valle tiene el último lugar en inversión en este Plan de Desarrollo": Christian Garcés

Marzo 03, 2019 - 11:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Cortesía para El País

Los cuestionamientos desde el Valle del Cauca al Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años, no paran.

Christian Garcés, representante a la Cámara por la región y uno de los ponentes del proyecto, considera que el departamento y sobre todo la región Pacífica no ha sido bien tratada cuando, por sus tradicionales problemas de desigualdad y pobreza, debería tener mayor inversión.

Esta semana, dijo el congresista, le pedirá al Gobierno explicaciones sobre cómo se hizo la distribución de los recursos enunciados en el PND, porque el Valle es el departamento con la inversión per cápita anual más baja del país
Asimismo, le solicitó al sector privado no dejar solo a los congresistas sino que en conjunto se le exija al Gobierno Nacional mayor inversión para la región.

Hoy el bloque regional de congresistas se reúne nuevamente en Cali para concertar sobre los proyectos prioritarios que pedirán queden incluidos en el Plan de Desarrollo.

¿Qué le preocupa más del Plan Nacional de Desarrollo (PND)?

El enfoque del PND de emprendimiento más legalidad igual a equidad es una gran oportunidad para el Pacífico colombiano, sin embargo, este enunciado está muy lejos de corresponder a la inversión asignada por ahora a la región.

El Pacífico recibirá $114,9 billones, siendo la cuarta región en inversión. Por ejemplo, el Eje Cafetero y Antioquia tienen $130,4 billones. El Valle es el departamento con menor inversión per cápita anual en Colombia.  Ocupa el último lugar.

"Debemos seguir con el fortalecimiento de planeación departamental porque necesitamos generar una visión de nuestra región y diseñar modelos de desarrollo, por ejemplo, ya deberíamos saber cuándo y cómo vamos a financiar el tren de cercanías y el metro de Cali",
Christian Garcés,
representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

¿Por qué esta distribución de la inversión no favorece a la región?

No tenemos claro esto, el martes (mañana) tendré una reunión con funcionarios de Planeación Nacional para que me expliquen cuál fue la metodología que usaron para hacer esta distribución. El Valle es una región de ciudades intermedias y tal vez con menos necesidades básicas insatisfechas, pero tenemos el Pacífico donde todo cambia.

Si muchos problemas de pobreza y desigualdad están en el Pacífico, ¿por qué cree que los menores recursos los recibe esta región?

Si el Gobierno quiere erradicar 280.000 hectáreas de cultivos ilícitos debería aprovechar que somos una región agroindustrial para generar una producción de frutas y hortalizas que contribuyan a la verdadera paz.

En el Suroccidente está más de la mitad de la coca que se produce en el país, pero no vemos eso reflejado en el PND. Si el Gobierno habla de diversidad entonces la economía naranja y el emprendimiento debería tener unas grandes inversiones en el Pacífico para generar empleo aprovechando nuestra diversidad, eso no se ve claramente.

Más de la mitad del esfuerzo en lucha contra el narcotráfico y sustitución de cultivos debe ser en el Suroccidente no solo porque tenemos la coca y la marihuana sembrada, sino porque tenemos la industria, las vías y el puerto para generar una producción de cultivos lícitos. Pero están dirigiendo la inversión a otras regiones.

Lea también: '¿Cómo le va al Valle en el Plan de Desarrollo? Responde la directora del DNP'.

¿Qué se piensa hacer para que el presupuesto de inversión cambie para la región Pacífico?

Necesitamos que en estos dos meses de discusión del PND en el Congreso la institucionalidad pública y privada del Valle del Cauca y el Pacífico se dedique a demostrarle al Gobierno Nacional la gran oportunidad de contribuir a las metas nacionales fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo si al Valle llegan programas, estrategias y proyectos contundentes.

Por ejemplo, la meta nacional es disminuir los homicidios por 4 años y llegar 23,2 homicidios por 100.000 habitantes. Solo esa meta se debería poder cumplir con Cali porque acá tenemos el 10 % de los homicidios en Colombia. Si nos apoyan con mayor capacidad de la Fiscalía, con más Policía y Ejército nosotros solos somos capaces de cumplir la meta nacional.

Hay otra queja y es que los proyectos prioritarios del Valle no están incluidos en el PND...

La mayoría de nuestros proyectos están quedando en categoría 3 y 4 que significa que posiblemente no se van a ejecutar en estos cuatro años. Para subirlos a categoría 1 y 2 necesitamos la estructuración de estos proyectos y buscar las fuentes de financiación. Por ejemplo, la doble calzada a Buenaventura, que el Gobierno pasado dejó desfinanciada, requiere $2 billones y se plantea una concesión a 25 años con un peaje nuevo. Además hay que sacar $2 billones de los peajes de la malla vial del departamento, cuando necesitamos esos recursos para otras vías. En el caso del Ferrocarril del Pacífico no hay claridad sobre cómo financiarlo.
Para contrarrestar esa situación tenemos que hacer propuestas de modelos de financiación. Afortunadamente hoy el Valle del Cauca tiene una bancada parlamentaria fortalecida, una institucionalidad pública y privada unida e instituciones como Propacífico con las que se tienen que lograr una mayor gestión.

En el debate del PND en el Congreso se puede cambiar este panorama, ¿cuál será la estrategia?

Las comisiones económicas del Congreso se organizaron en 4 subcomisiones en las que los congresistas del Valle y del Pacífico debemos repartimos para hacer una mayor gestión. El miércoles pasado se reunió la RAP Pacífico con toda la bancada de esta región que suma 45 personas. La idea es que de estos encuentros salgan las grandes prioridades estratégicas.

Pero creo que el sector productivo debe rápido poder hacer unas propuestas para aprovechar el interés del Gobierno de sustituir cultivos ilícitos y las ciudades como Cali, con altos niveles de violencia, deben exigir más porque no podemos estar condenados a que vivamos de esta manera.

El bloque regional de congresistas está trabajando unido, pero espero que no sean solamente los congresistas los que se que se queden exigiendo inversión para el Valle, necesitamos que los dirigentes del sector privado tengan también la valentía de presionar al Gobierno por lo que nos corresponde, por más inversiones.

Lea también: 'Alcaldía de Cali busca $1,6 billones para proyectos sociales y de infraestructura'.

El PND también ha generado polémica por varios temas que afectan al ciudadano como los subsidios de energía, ¿eso definitivamente saldrá del documento?

Afortunadamente tenemos un Gobierno que está dispuesto a echarse para atrás en algunas decisiones y que no va a comprar el Congreso con mermelada. El Gobierno ha expresado que aliviará el impacto de acabar con los subsidios de energía, se quitará el artículo que aumentaba la contribución en salud para los independientes y también se ha expresado que el punto sobre las tarifas de licores se modificará ante la preocupación de las regiones.

¿Cree que el PND saldrá muy cambiado del Congreso como le sucedió a la Ley de Financiamiento?

No, porque pienso que las bases del PND son amplias y están bien estructurados. La batalla será hacia dónde se dirigen los escasos recursos que hay.

En esta ley se le dan facultades al Presidente, en el artículo 182, para que realice todas las reformas administrativas necesarias que garanticen la lucha contra la corrupción y la austeridad en estos 4 años porque no queremos saber de más impuestos o de otra reforma tributaria.
Esperamos que el Gobierno lo logre, porque sino en dos años habría un serio problema de financiamiento.

Algunos creen que el país sí requiere otra tributaria...

La Ley de Financiación permite que impuestos como la renta a empresas, la renta presuntiva, el patrimonio, entre otros, vayan disminuyendo. Eso se hizo para facilitar la competitividad de las empresas y la carga la recibieron las personas naturales, en especial la clase alta. Ahora no creo que haya espacio para cargar a la clase media y alta con más impuestos. El Estado debe ser más eficiente y optimizar la inversión y el gasto.

El Valle presentará sus prioridades

Gremios y autoridades del Valle del Cauca preparan un documento con los proyectos que desde la región se consideran como prioritarios para presentarlo al Gobierno Nacional, con el objetivo de que sea tenido en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para ello, la fundación Propacífico está realizando el acompañamiento técnico tanto a la Alcaldía de Cali como a la Gobernación del Valle y al bloque parlamentario para definir lo que es prioritario.

En la reunión que se realizará hoy con la bancada de congresistas se espera tener un avance en esta propuesta.

Por otro lado, la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, también expresó su preocupación por la baja asignación de recursos per cápita del Plan Nacional de Desarrollo (PND) al departamento.

“Inquieta que al revisar las cifras de inversión por habitante, el Valle del Cauca es el departamento del país que menos inversión recibirá en el próximo cuatrienio”, dijo.

Explicó que hoy en día el Valle del Cauca representa el 10 % del PIB en Colombia y aporta el 11,3 % de los impuestos que se recogen a nivel nacional. “Lo que estamos viendo es que con este PND estamos recibiendo una muy pequeña proporción de lo que como departamento aportamos a la nación. Vamos a trabajar fuertemente para garantizar la asignación de recursos necesarios para impulsar el crecimiento”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad