El Valle, en alerta por el recorte de las regalías

El Valle, en alerta por el recorte de las regalías

Diciembre 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Regalías

El malecón de Buenaventura fue financiado con dineros de las regalías. Gracias a estos recursos se ejecutaron una serie de obras para el bienestar de los porteños y de los turistas.

Archivo de El País 

El acto legislativo que pretende cambiar la distribución de regalías le reduciría importantes recursos al Valle del Cauca en los próximos dos años, advirtió la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Con la iniciativa que cursa en el Congreso de la República se busca asignar más presupuesto a los departamentos donde se hace la explotación de los recursos naturales, mientras le quitará dineros a los que no son productores de petróleo y gas, carbón y oro, entre otros de la minería.

Lea también: Avanza proyecto para reformar las regalías en Colombia

“Si nos quitan regalías no vamos a tener recursos suficientes para inversión social, hacer vías, infraestructura deportiva ni para la educación y la salud. Eso nos afectaría los planes para disminuir los niveles de pobreza y en cómo mejorar el desarrollo social y económico”, dijo la Mandataria.

La gobernadora estimó que esa reducción para el bienio 2019-2020 estaría alrededor del 25 %, o quizás un poco más si se aprueba esa reforma a la distribución de las regalías.

“Sería grave y muy desastroso para los departamentos que no producimos petróleo, pero son recursos de la Nación que nos están ayudando para poder lograr desarrollo”, agregó.

La señora Toro insistió en que la distribución de recursos debe llegar a las comunidades más vulnerables y recordó que “la Ley de Regalías y la modificación que se realizó en 2012 es la más equitativa que hemos tenido hasta hoy”.

Anotó que “distribuir los recursos del Gobierno Nacional o del subsuelo en los departamentos productores y no productores debe seguir dependiendo de las necesidades básicas insatisfechas y del número de habitantes”.

La Mandataria vallecaucana indicó que no está en contra de que se asignen recursos para los departamentos productores, pero no se puede afectar el trabajo que se realiza para mejorar los indicadores de pobreza, generar desarrollo económico y social en las regiones no productoras.

¿Cómo se han invertido?

Desde que empezó a funcionar el nuevo Sistema General de Regalías en Colombia, en el año 2012, el Valle del Cauca viene recibiendo en promedio $120.000 millones al año por este concepto. Se trata de recursos que provienen de la explotación de hidrocarburos en el país.

Desde 2012 la región aprobó 97 proyectos por un valor de $584.127 millones. De estos, el actual Gobierno ha gestionado 50 iniciativas.

Planeación Departamental informó hace algunos meses que la ejecución de recursos estaba cercana al 50%, equivalentes a 20 proyectos y había otros 25 por contratar dentro de los cronogramas establecidos.

¿Pero qué ha hecho el departamento con estos recursos? “La naturaleza de las inversiones ha cambiado, el gobierno anterior invirtió $142.000 millones en transporte. Cambiamos la prioridad, llevamos $77.000 millones en transporte, pero $47.000 millones en educación; $29.092 millones en Tics; $51.501 millones en deporte y $19.013 millones en cultura”, dijo en su momento el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras.

Específicamente en el sector de deportes se está invirtiendo en la construcción de canchas sintéticas y gimnasios biosaludables en 11 municipios del Valle, apoyo a semilleros deportivos, fortalecimiento de la infraestructura deportiva, la recuperación del Ecoparque departamental río Pance.

En materia educativa los proyectos han sido: fortalecimiento de la calidad educativa en colegios oficiales, Valle Bilingüe, el programa “Los más Porras” y alimentación y transporte escolar.

En otros sectores se destaca el plan frutícola, la ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros, en Buga, y el mejoramiento de las vías terciarias.

Los dineros de las regalías han servido para apoyar a los municipios pequeños, en especial los de sexta categoría, que sin esos recursos no tendrían cómo invertir.

¿Qué son regalías?

Las regalías consisten en una contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, las cuales pueden ser recaudadas en dinero o en especie.

Según el Sistema General de Regalías esos dineros son, “el pago que realizan las compañías petroleras al Estado colombiano por explotar los actuales yacimientos de petróleo, un recurso natural no renovable, es decir, que se extingue en el transcurso del tiempo”.

Esos dineros, de acuerdo con sus necesidades, se reparten en cada una de las regiones para ser invertidos en vías, escuelas, centros de salud, al igual que en proyectos de innovación tecnológica, educación, entre otros, en cada uno de sus municipios.

Recursos por unos $30 billones han recibido las regiones por regalías en los últimos 6 años. El Valle ha logrado $1,08 billones, según Planeación Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad