Avanza proyecto para reformar las regalías en Colombia

Avanza proyecto para reformar las regalías en Colombia

Octubre 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
regalías

Las regalías permiten hoy financiar proyectos de desarrollo en las regiones,

Archivo El País

En primer debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Acto Legislativo, de iniciativa de Cambio Radical, que busca reformar el Sistema general de Regalías.

“Celebramos este positivo primer paso de este proyecto que busca un Sistema General de Regalías eficiente que permita incrementar la formación bruta de capital de los territorios y, por esa vía, impactar positivamente la productividad de las regiones y el país, el crecimiento económico y el bienestar.”, afirmó el representante a la Cámara, Jaime Rodríguez.

Este proyecto de acto legislativo debe superar ocho debates en total, de los cuales restan siete. La siguiente instancia será la Plenaria de la Cámara.

La iniciativa mejora las participaciones del 20% al 30% de las asignaciones directas .

De igual manera, disminuye la participación de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional del 80% al 70% para devolver parte de las Regalías a las regiones afectadas por esta industria.
De paso, elimina los Ocad departamentales y municipales y toda la tramitología asociada a los procesos de aprobación de proyectos.
Asimismo, el proyecto determina que las regiones aprueben sus propios proyectos en función de sus prioridades, sin acudir a intransitables instancias nacionales.


También focaliza los recursos de regalías en sectores como la infraestructura, la educación, el agua potable, la energía y la salud.• Establece la creación de un sistema de puntajes para la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías.

Las regiones recibirán más recursos y mejores inversiones, en especial, en la productividad territorial.

Uno de los puntos claves de la reforma, explicó el representante Rodríguez es que se aumentará la participación de aquellos departamentos en donde se generan los recursos.

Las regalías son recursos que pagan las empresas que explotan petróleo, oro, carbón y ferroníquel para que sean transferidos a las regiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad