El pais
SUSCRÍBETE
representante de la Superintendencia de Sociedades explicó los proyectos que se han venido gestionando para salvar las empresas colombianas. | Foto: Cortesía Politécnico Gran Colombiano

Economía

El panorama es alentador: Billy Escobar habló sobre el futuro de las empresas que se han declarado en insolvencia

Además de las afectaciones que aún permanecen como consecuencia del Covid-19, el sector empresarial también se ha visto afectado por los cambios en el gobierno de Gustavo Petro.

29 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En medio de un panorama que parecer ser económico desafiante, donde la incertidumbre a causa de la pandemia sigue presente, surgen nuevas preocupaciones después de ver la larga lista de empresas que se declaran en insolvencia.

En entrevista con la Revista SEMANA Billy Escobar, representante de la Superintendencia de Sociedades explica que está sucediendo, y destaca que este no es solo el caso de Colombia y su cambio de gobierno.

Escobar señala que el fenómeno de quiebras empresariales no es exclusivo de Colombia, sino que responde a una tendencia mundial la cual se ha intensificado por las crisis económicas globales y la pandemia de Covid-19. Además, el funcionario destaca que, en el actual período de estabilización, la Superintendencia ha observado un fenómeno recurrente de empresas en dificultades.

Billy Escobar Superintendente de Sociedades
Billy Escobar, Superintendente de Sociedades | Foto: juan carlos sierra-semana

“Lo que se ha presentado es un fenómeno mundial que pasa por las crisis globales de la economía y la pandemia. Ya en un periodo de estabilización, que es el actual, hemos visto en la Superintendencia que ese fenómeno se repite al interior de nuestra institución. En una medición real, ‘los pacientes llegan enfermos (empresas en dificultad)’ y nosotros no hemos tenido que adoptar medidas de emergencia que impliquen que tenemos que atender con urgencia a dichos pacientes”, dijo.

En un intento por mitigar los impactos negativos, Escobar resalta el papel de las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno, como los decretos de salvamento empresarial, así como el enfoque proactivo de la Superintendencia en la reorganización y liquidación de empresas en crisis.

“El Congreso de la República ya adelantó una normativa que ha sido aprobada mayoritariamente con miras a que lo mejor de esos decretos quede, haciéndoles unos ajustes. Teníamos herramientas tecnológicas (dentro del sistema judicial somos líderes en la implementación de herramientas tecnológicas para la solución de conflictos), por lo que se pudo solventar de manera eficiente la situación, aún en la virtualidad que reclamó ese momento. Los procesos que tradicionalmente duraban tres años o más hoy duran -a lo sumo- seis meses y menos.”

Justo y Bueno es uno de los negocios colombianos que ha pasado por el proceso de recuperación de la Superintendencia de Sociedades. | Foto: Colprensa-Alvaro Tavera

En cuanto a las cifras, Escobar menciona que, si bien se registraron alrededor de cuatro mil empresas en situación de insolvencia el año pasado, aproximadamente el 70% de ellas se encuentran en procesos de reorganización, lo que sugiere una tendencia hacia la recuperación y el acuerdo con los acreedores.

“Hablamos más o menos de cuatro mil empresas. De esas, aproximadamente el 70 por ciento son de reorganización y las otras de liquidación. Quiere esto decir que la mayoría son para salvarse, hacer acuerdos con los acreedores y, aún esas empresas que están en liquidación se devuelvan a reorganización. Ya hay doctrinas sobre eso. Decisiones nuestras que han permitido que la empresa que se veía como potencial liquidada esté hoy en reorganización, salvándose”.

Por otra parte, lo que se refiere a las causas de las liquidaciones, Escobar destaca el impacto económico como el factor principal, especialmente potencializado por la pandemia. Sin embargo, subraya la importancia de abordar estas crisis desde una perspectiva integral que incluya medidas económicas, además de soluciones jurídicas.

En un esfuerzo por prevenir futuras quiebras, la Superintendencia ha adoptado una estrategia proactiva que incluye la realización de ferias empresariales en todo el país, destinadas a conectar a empresas en dificultades con inversionistas y recursos financieros. Este enfoque innovador busca cambiar la lógica tradicional de liquidación por una de prevención y salvamento de empresas viables.

Una de las estrategias de la Superintendencia de Sociedades ha sido implementar ferias de trabajo y de negocio, generando conexiones entre inversionistas y empresas en crisis. | Foto: Crédito: GettyImages-Thomas Barwick

A pesar de los desafíos, Escobar destaca algunos casos emblemáticos de empresas que han logrado superar crisis inminentes a través de acuerdos con los acreedores y el apoyo del Gobierno. Sin embargo, reconoce que aún queda trabajo por hacer para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad de las empresas en Colombia en medio de un entorno económico volátil.

AHORA EN Economía