El pais
SUSCRÍBETE
Colpensiones tiene 1,6 millones de personas pensionadas. | Foto: Foto: Pixabay

Economía

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló la millonaria suma que se paga en pensiones en Colombia

El funcionario participó del seminario de Anif sobre el proyecto de reforma pensional.

24 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo una radiografía del sistema pensional en Colombia, durante el seminario que sobre el proyecto de reforma realiza Anif, este jueves 24 de agosto.

Según el funcionario, en los fondos privados de pensiones hay 18 millones de afiliados y en Colpensiones unos 7 millones. Además, existe un régimen público. De estos, según el ministro de Hacienda, en el sistema de capitalización solo cotizan 7 millones de personas y en Colpensiones 2,7 millones, es decir que alrededor de 11 millones de colombianos están activos, contando las de regímenes especiales.

“En Colombia hay 2,5 millones de pensionados, 1,6 millones en Colpensiones, 200 mil en regímenes de capitalización y el resto en regímenes especiales”.

Además, reveló el funcionario que la nómina de jubilados en Colpensiones costó $36 billones, el año pasado, cifra equivalente a los que se recaudó en cotizaciones. “Cómo se paga la nómina, con tres fuentes: recaudo de cotizaciones unos $13 billones; segundo, los traslados, las personas que se pasan de fondos a Colpensiones, $11 billones, y la diferencia la pone el Presupuesto nacional”, comentó.

Reconoció Bonilla que hay un gran problema financiero, pues lo que se recauda en cotizaciones prácticamente es igual a lo que se reclama en pago de mesadas, por lo que se necesita solucionar esa situación.

“La competencia de regímenes no fue buena y la gente se está devolviendo masivamente. ¿Qué reforma debemos hacer? La competencia no funcionó y por ello la propuesta de reforma es que el régimen de base sea el de prima media, y lo complemente el régimen de capitalización. La discusión está en el umbral, el Gobierno propone tres salarios mínimos”, reiteró.

Nuevas críticas

Desde los centros de pensamiento y algunos gremios se sigue cuestionando el proyecto de reforma pensional.

Mauricio Santa María, presidente de Anif, aseguró que los tres problemas del actual sistema pensional colombiano, que son cobertura, inequidad y financiación, no se resuelven con la iniciativa que cursa en el Congreso de la República.

Por otro lado, dijo el economista que no se logra mayor equidad y que se aumenta el déficit financiero. “La reforma no soluciona el problema fiscal porque generaliza un sistema insostenible hacia el futuro. Con lo aprobado, el pasivo pensional crece. Hoy en día estamos con un pasivo pensional cercano a 100 puntos del PIB y se aumentaría a 217. Le da golpe mortal al ahorro en Colombia”, dijo.

Rodrigo Suescún, exviceministro técnico del Ministerio de Hacienda, comentó que el debate sobre el proyecto de reforma pensional se ha centrado en lo financiero y el ahorro.

Argumentó el analista que las cifras del mismo Gobierno demuestran que la propuesta es impagable y que el proyecto no pasaría a la historia económica, sino que tendría que reformarse en el futuro. Esto porque, según sus cálculos, el volumen de transferencias de ahorro de los fondos, que pasaría a Colpensiones, se acabaría por el año 2045. “Para esa fecha como no habrá ahorro, todo lo que se pague tiene que venir por contribuciones”.

Por su parte Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, insistió en que “el mecanismo fundamental para aumentar la cobertura en el pilar contributivo solamente se va a lograr a través de un aumento en las tasas de cotización y de formalidad laboral”. Por eso cree que el actual proyecto de reforma laboral no aporta nada para mejorar el sistema pensional.

AHORA EN Economía