El dólar se acerca a los $3.500, ¿por qué sigue subiendo?

Escuchar este artículo

El dólar se acerca a los $3.500, ¿por qué sigue subiendo?

Agosto 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
Dolar, precio del dolar

Dólar, imagen de referencia.

Pixabay

Nuevamente la turbulencia de los mercados hizo que el precio del dólar tocara máximos históricos en Colombia.

La moneda estadounidense se cotizó ayer en promedio en $3.477,53, lo que implica una subida de casi $20 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM. Sin embargo, por momentos el dólar llegó a venderse en $3.492, muy cerca de la barrera de los $3.500.

Durante este mes la divisa ha tocado valores históricos, el pasado 6 de agosto se ubicó en $3.459, pero hoy la TRM se sitúa en $3.477,53.

La moneda colombiana ha sido una de las más devaluadas de la región. En el mes se ha depreciado 5,91 %; en lo corrido del año 7,05 % y en el último año, contando desde el pasado 28 de agosto de 2018 a la fecha, el dólar se ha encarecido $511,5, es decir, que el peso ha perdido 18,2 % de su valor a esa fecha. Solo en la víspera el peso colombiano registró una depreciación diaria de 0,28% frente al dólar.

Lea también: Dólar sigue subiendo: superó su máximo histórico y se acerca a los $ 3.500

Durante la jornada de ayer se lograron 2.009 operaciones por un monto acumulado de US$1.171,4 millones, lo que llevó al dólar a un precio máximo de $3.492, el valor más alto registrado en una jornada de operaciones en la historia.

¿Por qué subió?

Según expertos, los mercados globales están respondiendo a nuevos temores de recesión en los Estados Unidos, unido a la incertidumbre que deja la ‘guerra’ comercial y ahora la crisis política y financiera en Italia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin que se llegue a un acuerdo.

Es así como que ante la volatilidad del mercado los inversionistas retiran sus proyectos de mercados de mayor riesgo como el colombiano, y se están centrando en activos refugio (que puede ser el dólar, el oro que también ha logrado precios históricos; ayer el precio del gramo fino para la venta cerró en $170.423).

“La ‘guerra’ comercial entre China y Estados Unidos, la baja producción industrial en Alemania, el cambio de gobierno en Italia y el Brexit que se avecina, colocan los ingredientes para que los bancos centrales bajen sus tasas apresuradamente, compren bonos y los inversionistas busquen los activos refugio como: oro, yen y dólar”, dijo José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana.

Ante esto, el analista resaltó que “para el caso colombiano podemos estar ante un escenario nuevo pues se pierde correlación entre la renta fija y el dólar, el petróleo pasa a un segundo plano y a pesar de ser el de mejores datos en la zona en cuanto a crecimiento tiene la moneda más castigada”.

Asimismo, según analistas de Coltefinanciera, se está a la espera de la próxima reunión del Banco de la República que tendrá lugar mañana para mirar si la entidad toma algunas decisiones frente a lo que está sucediendo con el mercado cambiario.

“Aunque el banco central se ha mostrado bastante reacio a intervenir en el mercado, tener un dólar tan cerca de los $3.500 seguro será un tema a tratar sobre todo por los efectos inflacionarios que eso traerá”, indicó el informe. La variación de los precios de la canasta familiar en Colombia todavía está dentro del rango meta del Emisor, pero se teme que aumente por efecto del dólar alto.

Coltefinanciera proyecta que hoy la moneda estadounidense se moverá en un rango entre $3.460 y $3.500.

Para los expertos de Bancolombia, en el corto plazo el dólar continuará exhibiendo alta volatilidad y se cotizará en niveles cercanos a los $3.400 y $3.500.

“No obstante, en el mediano plazo debería converger hacia niveles entre $3.250 y $3.350”, explicaron

¿Qué pasó en Argentina?

El valor del dólar subió por segunda jornada consecutiva hasta cotizarse en 60 pesos, después de permanecer estable durante seis días.
El Banco Central (BCRA) continuó con su estrategia de venta de dólares en la plaza cambiaria local para contener el valor de la moneda estadounidense, pero no lo logró.

Desde el pasado 11 de agosto hubo una apreciación del dólar frente al peso de Argentina del 28,87 %. Se teme que este valor se trasladará al próximo dato de inflación mensual, según coinciden analistas y el propio Gobierno, que vaticinó una tasa para agosto superior al 3 %.

¿Y el petroleo? 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1,5 % y cerró en US$55,78 el barril, 85 centavos por encima del cierre de ayer martes.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 10 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2,1 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía de EE.UU.

Los datos animaron a los inversionistas del sector energético, que era el que más ganó al cierre de Wall Street, subiendo 1,40 %, seguido de los bienes de consumo no esenciales (1,09 %), el de industriales (1,06 %).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad