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El comercio caleño, otro ganador del Mundial Brasil 2014

Una gran parte del comercio local se declaró satisfecho con las ventas. Cada hogar caleño compró una camiseta, un gorro o una trompeta.

13 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

Una gran parte del comercio local se declaró satisfecho con las ventas. Cada hogar caleño compró una camiseta, un gorro o una trompeta.

Cuántos metros de tela con la bandera de Colombia se vendieron en los últimos 30 días en Cali?, ¿cuántas vuvuzelas? y ¿cuántos gorros? En realidad el comercio caleño no sabe las respuestas exactas a estas inquietudes, lo único que reconoce es que en la gran mayoría de almacenes de la ciudad que vendían estos artículos no quedó nada.La nostalgia por la final de la Copa Mundial de Fútbol la sienten hoy en mayor medida los comerciantes, los que hicieron su ‘agosto’ o su ‘diciembre’ en los días en que Colombia ilusionó a todo un país.Inclusive, muchos empresarios ya están pensando en lo que viene: la Copa América y hasta en el próximo Mundial en Rusia. Al preguntarle a Maira Villegas, trabajadora de la Piñatería El Vendaval, en pleno centro de Cali, sobre las ventas en la temporada mundialista responde: “súper, no quedó nada, yo creo que duplicamos las ventas de banderas, sombreros y festones”, dice todavía con la alegría que dejó la participación de la Selección Colombia.Pero no solo fue el centro que durante días se convirtió en un hervidero de personas tratando de buscar un artículo que mostrara su afecto a Colombia; la fiesta de las ventas también se vivió en los centros comerciales y en una gran parte del comercio de la ciudad.Alexander Rivera, trabaja en una tienda de Faby Sport, en el sur de Cali y también asegura que las ventas se duplicaron en la temporada. “Aún tenemos afluencia de público, sobretodo de personas que tienen que viajar y se quieren llevar un recuerdo de Colombia. Acá se vendieron camisetas, bufandas, la imitación de la Copa Mundo, vasos y hasta festones por que las decoraciones de las fiestas fueron con Mundial”, asegura.La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hizo una encuesta entre un grupo de casi 90 empresarios del sector en el país, la cual indicó que las ventas aumentaron entre 5 % y hasta el 20 % para el 58 % de estos.“Por sectores, los mayores aumentos se registran en vestuario (especialmente camisetas), televisores, souvenires y algunas categorías de alimentos como comida preparada, pasabocas y gaseosas”, indicó la encuesta.Diana Rodríguez, directora de Mercadeo del Centro Comercial Centenario confirma que durante los partidos del Mundial la afluencia de personas creció bastante y se reportaron más de 2500 visitantes por evento, lo que hizo que se movieran los negocios de comida, especialmente; sin embargo dice que otros establecimientos no relacionados con la fiesta mundialista, tuvieron menores ingresos.Esta fue una de las quejas de una parte del comercio que no vivió la fiebre amarilla y que reportaron menores ventas por la ausencia de público. Por eso para Fenalco, uno de los grandes ganadores del Mundial fueron los vendedores ambulantes.German Ossa, empresario local, afirmó que todas las vuvuzelas que fabricó la compañía Fantiplas, que representa en la ciudad, se vendieron. Se estima que en el país se colocaron 400.000 unidades y en Cali 18.000. “No vendimos más porque no teníamos más capacidad, en la fábrica de Bogotá se hacían colas desde tempranas horas de la mañana para comprar este producto al por mayor”, dice.Planeando nuevos eventosLos buenos resultados que obtuvieron algunas agencias de viajes caleñas con el Mundial, ha llevado a que desde ya empiecen a pensar en otros eventos como los Juegos Olímpicos que también tendrán lugar en Brasil, la Copa América y hasta en la próxima Copa de Fútbol que tendrá a Rusia como sede.Harold Lozada, gerente de Regata Viajes y Turismo, cuenta que las compañías que se organizaron y planificaron la venta de paquetes turísticos con tiempo cumplieron sus objetivos y lograron los ingresos esperados. Por ejemplo, explica que la agencia que dirige en compañía de otras tres empresas de Cali, llevaron a Brasil a 210 caleños con paquetes que se vendieron desde US$14.000 ($28 millones) por 20 días, pero había paquetes hasta de US$30.000 ($60 millones).Sin embargo, considera el ejecutivo que los que más hicieron su ‘agosto’ con el buen desempeño de la Selección Colombia en Brasil fueron las aerolíneas que programaron vuelos extras y vendieron tiquetes a precios muy altos. Por ejemplo, en este momento comprar un pasaje con destino a Río de Janeiro, para septiembre, vale en promedio $760.000, mientras que para viajar al partido de Colombia-Brasil, los tiquetes costaban $5.200.000. “Lo mismo sucedió con hoteles que normalmente cuestan US$180 por noche, en ese momento valían US$700 y hasta US$1000. Nosotros no nos podemos quejar por los resultados, pero quienes más se lucraron por los precios exorbitantes fueron otros”, afirma.Eventour Sport, es otra empresa caleña que hace turismo en grupo. Ellos llevaron a Brasil a 70 caleños en dos grupos, uno para la primera fase de 34 personas y otro para el partido de Colombia Brasil, paquetes que incluían alojamiento, boletas, tiquetes y acompañamiento permanente. “Los resultados fueron muy buenos y la gente quedó satisfecha con la atención, nosotros ya estamos pensando en nuevos eventos como la Eurocopa, la Copa América y conciertos en otros países.Hay mucha gente, más de la que uno se imagina, dispuesta a hacer estos viajes”, asegura Ricardo Luna, gerente de Eventour Sport.Se estima que el 20 % de los colombianos que visitaron Brasil en esta temporada, unas 10 mil personas, compraron paquetes turísticos. En promedio gastaron $40 millones.Muchos otros viajaron por tierra y buscaron formas alternas de estadía. Por ejemplo, un grupo de caleños compró sobre planos, hace un par de años, un apartamento en Río de Janeiro que disfrutaron durante el Mundial y mantendrán hasta los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil. La idea, luego, es venderlo y recuperar su inversión.Según información de Avianca, a la operación de itinerario regular Bogotá-Sao Paulo, Bogotá-Río de Janeiro y Lima-Río de Janeiro, la aerolínea sumó cerca de 40 vuelos chárter desde Bogotá y Lima hacia  puntos de la región con destino a Natal, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Recife y Fortaleza.La otra caraAlgunos sectores del comercio reportaron a Fenalco que no tuvieron buenos resultados en junio. Solo el 38 % de los comerciantes indicaron que sus ventas aumentaron y para el 23 % estas bajaron. En especial se vieron afectados restaurantes, bares y licoreras por la Ley Seca y las restricciones a la movilidad.Según Raddar, en junio los hogares gastaron $39,7 billones, $300 mil millones menos de lo esperado. Esto debido a que por el Mundial se orientó el gasto hacia productos de este evento y dejaron de comprarse otras cosas.Otras cifrasEn un mes Directv logró 50.000 nuevos suscriptores, cifra récord para esta empresa en el país.Hasta antes del partido final del Mundial, 35 millones de televidentes vieron la transmisión de los partidos por esta cadena y más de 4 millones de usuarios se conectaron a través de la plataforma online de directvplay.com., según información de la empresa.De acuerdo con un reporte Adidas, la camiseta más vendida con más de 2 millones de unidades ha sido la Alemana. Las de Argentina, México y Colombia tuvieron ventas de más de un millón de unidades cada una.Cálculos de Fenalco indican que los almacenes de cadena y de electrodomésticos incrementaron la venta de televisores de 25 % a 35 %, entre abril y mayo”.Copa Airlines reportó que tuvo cuatro vuelos adicionales por semana a Río de Janeiro, cuatro a Sao Paulo y a Brasilia. “Por el momento no tenemos cifras de viajeros porque los pasajeros se mezclan con los de la temporada alta. Pero la demanda de Colombia se incrementó desde una semana antes del partido inaugural”, expresaron voceros de la aerolínea.Las 5 fábricas que producen vuvuzelas en el país estuvieron entre los ganadores del Mundial. Entre ellas hay una del Valle del Cauca, aunque la gran mayoría del producto que se veía en las calles corresponde a importaciones de China.

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