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El celular, amigo fiel del banco

La banca móvil gana más adeptos en el país, pues 29.000 nuevos usuarios llegan cada mes a este servicio. Funciona con una plataforma de mensajes de texto cuya aplicación es el SIM Browsing que facilita que el usuario se conecte con su banco mediante mensajes protegidos.

16 de agosto de 2010 Por:

La banca móvil gana más adeptos en el país, pues 29.000 nuevos usuarios llegan cada mes a este servicio. Funciona con una plataforma de mensajes de texto cuya aplicación es el SIM Browsing que facilita que el usuario se conecte con su banco mediante mensajes protegidos.

Hasta hace tres meses, Rafael Bustamante no sabía como sortear a la vez su trabajo y su vida familiar. La empresa donde trabajaba le exigía viajar todos los días a los pueblos del Valle para vender artículos de aseo, mientras su familia dependía de él en el pago de cuentas y dinero extra a última hora para algunos de sus hijos universitarios. Sin embargo, desde hace un mes contrató los servicios de la banca móvil para realizar transferencias, giros, pagar sus servicios públicos e incluso, recargar minutos a su teléfono móvil. “Lo que impresiona de la banca móvil es que con un teléfono uno se comunica, actúa y decide”, dice Rafael.Zeida Solarte, directora del programa de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, sostiene que los colombianos han aprendido que los dispositivos móviles no sólo sirven para llamar. A eso se suma una legislación adecuada y una gran penetración de la telefonía en el país con mucha tecnología. Jairo Camayo, cajero de Davivienda en Cali, dice que “la banca móvil es el canal a través del cual usted puede recibir información del banco o corporación y realizar transacciones financieras en línea a través de su teléfono celular, de manera fácil, segura y gratis”.Según la empresa Tigo, el mes pasado se hicieron en esta compañía, entre todos los bancos inscritos al sistema, 800.000 transacciones por banca móvil. Entre las más populares fueron la consulta de saldo y la recarga de celular. Actualmente, el sistema móvil soporta 25 transacciones (ver recuadro), entre ellas, cambio de clave, bloqueo de cheques, registro de cuenta, pago de obligaciones.Constanza García, del Bbva Colombia, en un comunicado, sostiene que el primer elemento que hay que considerar cuando se habla de banca móvil es que la penetración de los teléfonos móviles en Colombia es muy importante porque la gran mayoría de las personas cuenta con un teléfono celular, así sea prepago.“La tecnología móvil ha avanzado de tal manera que hoy hay muchas funcionalidades adicionales a la comunicación telefónica o vía SMS, que las personas resuelven a través del celular: una entrada a Internet rápida, redes sociales, e-mail, entre otras. Esta característica, junto con la movilidad, hacen del sistema de telefonía celular el entorno ideal para que las personas tengan la oportunidad de manejar sus relaciones bancarias”, dice García.Funciona como un mensajeÓscar Felipe Narváez, gerente de Producto de Tigo, dice que la banca móvil funciona con una plataforma de mensajes de texto cuya aplicación es el SIM Browsing que facilita que el usuario se conecte con su banco mediante mensajes sencillos protegidos con un protocolo de seguridad, que autentica las transacciones mediante un pin.“Los mensajes enviados tienen un código de confirmación que garantiza la integridad del mensaje y que los datos se transmitan cifrados por seguridad. Al final de la transacción los usuarios reciben en su celular un código de autorización que respalda la operación”, dice Narvaéz. El gerente Narvaéz agrega que la banca móvil es un producto del operador (compañía celular) y del banco. “El operador presta el servidor y pone la aplicación en la SIM del celular y el banco tiene la plataforma del mensaje, que es cobrado por la compañía celular al banco”. Actualmente, los bancos pagan entre $100 y $150 por transacción a las compañías celulares, según datos de Tigo. Por ahora, las entidades crediticias que cuentan con este sistema son Bancolombia, AV Villas, Colpatria, Caja Social, Davivienda, Bbva, Colmena y Colpatria, esta última se integró el pasado semestre.Según de datos de Planeación Nacional entregados a Tigo, un usuario de banco que usa la oficina para hacer una transacción le cuesta alrededor de US$1,62 ($3.300), mientras un usuario móvil le vale US$0,23 ($460). “El banco prefiere no cobrarle al usuario la plataforma y así evitar que vaya a una oficina”, agrega Narváez.Sirve con cualquier celularEn cuanto a la tecnología no se requiere de mucho. Aún el aparato más básico puede recibir SMS (sistema de mensajes de texto cortos para teléfonos móviles) y en la parte transaccional puede utilizar el servicio sin trabas: consultas de saldos, tarjetas y préstamos, pagos de servicios y de obligaciones, transferencias. “El único requisito es que la SIM sea mayor a 128 K (hay compañías celulares que sólo exigen el mínimo de kilobyte: 32). La persona que requiera cambiarla puede acercarse a los centros de servicio de su operador y solicitar el cambio”, dice Constanza García, del banco Bbva Colombia. Es decir, cualquier teléfono sirve para las transacciones bancarias. Por ahora, el banco con más de esas solicitudes es Bancolombia. “El usuario aún teme a la tecnología, pero poco a poco se arriesga”, anota Narváez. El vendedor Bustamante ha hecho, según él, hasta ocho transacciones en un día, siendo la consulta de saldo la más común y la transferencia de cuenta a cuenta en el mismo banco. “Mis hijos siempre están solicitando dinero porque yo me demoro hasta cuatro días en volver a casa. Y eso me ayuda”, asegura. Como dice Zeida Solarte, la directora universitaria: “Vamos camino a un concepto de oblicuidad, es decir, a sólo pasar el teléfono celular y hacer efectivo cualquier operación de transacción o compra. Vamos a un mundo más intuitivo, menos dependiente, más automático. Todos los servicios serán más fáciles de usar, estarán disponibles en cualquier sitio, a través de cualquier aparato llámese teléfono, correo electrónico u otro aparato tecnológico”.Cifras960 mil transacciones en total se realizaron en el año 2008, cuando esa cifra se hace hoy en un mes, según Planeación Nacional.9 millones de transacciones seguras se han hecho a través de banca móvil, según compañías celulares.29 nuevos usuarios cada mes, según lo reportó la firma de soluciones de seguridad Gemalto.

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