Escuchar este artículo

El Banco de la República vendió dos tercios de su reserva de oro antes de alza récord

Agosto 21, 2020 - 12:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Foto: Colprensa

Colombia vendió dos tercios de sus reservas de oro en junio del 2020, lo que equivale a  $1,8 billones, semanas antes de que los inversionistas, que buscaban refugio por la crisis mundial, se prepararan para llevar el metal a un precio récord.

En el sitio web del Banco de la República detallan que la cifra, equivalente a unos 475 millones de dólares, representa el 67 % de las tenencias a finales de mayo. Pese a las transacciones, la participación de Colombia en reservas internacionales del metal es mínima.

Inversionistas han acumulado metales preciosos debido a que los rendimientos de otros activos refugio, como los títulos del Tesoro de Estados Unidos, descendieron a mínimos históricos este año.

El repunte atrajo a Warren Buffett, el célebre escéptico del oro de la firma Berkshire Hathaway Inc., que agregó el último trimestre la minera Barrick GoldCorp. a su portafolio.

El oro representa alrededor de 0,4% de las reservas internacionales de Colombia, lo que se compara con cerca de 77% de Venezuela, 42% de Bolivia, 9% de Argentina, 4% de México, 3% de Perú y 1% de Brasil.

Lea además: Colombianos han retirado $1,05 billones de cesantías por golpe financiero del covid-19

El precio promedio del oro en junio fue de 1.736 dólares por la onza. Desde entonces, el metal incrementó su costo y alcanzó un máximo histórico de 2.075 dólares la onza a principios de agosto. Ahora cada onza se cotiza cerca de los 1.950 dólares.

La venta de oro de Colombia en junio se realizó “con base en los resultados del ejercicio de optimización”, en los que el banco central colombiano monitorea las tasas de interés y la volatilidad de los activos para determinar las tenencias de su portafolio de reservas internacionales, señaló el banco este viernes.

La subida del precio del oro fue positiva para la economía del país, que enfrenta la contracción más profunda del último siglo en medio de la pandemia.

Colombia obtuvo una ganancia de alrededor de 1.600 millones de dólares por sus reservas internacionales en el primer semestre del 2020, debido al repunte de los títulos del Tesoro de EE.UU., que representan la mayor parte de sus tenencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS