Escuchar este artículo

Colombianos han retirado $1,05 billones de cesantías por golpe financiero del covid-19

Agosto 18, 2020 - 10:14 a. m. 2020-08-18 Por:
Colprensa
cesantias

Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron un total $2,04 billones en cesantías.

Foto: Archivo de El País

El más reciente informe de Asofondos reveló que los afiliados a fondos de cesantías han retirado $1,05 billones durante la pandemia del covid-19. Este se elaboró a partir del reporte de los mayores fondos de pensiones y cesantías del país, entre ellos Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

En lo que va del 2020, los afiliados han retirado $4,2 billones, utilizados principalmente para enfrentar el desempleo, la compra de vivienda y gastos relacionados con educación.

Revelaron que del total de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones para compra o mejora de vivienda; $358 mil millones para educación; y $334 mil millones por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro, disminución de ingresos.

Lea además: El millonario crédito al que le apunta Cali para financiar el plan de desarrollo

“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar el impacto de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron un total $2,04 billones en cesantías. Más del 60 % de estos recursos se usaron para la compra o mejora de la vivienda, mientras que los retiros por terminación de contrato correspondieron al 29 %, alrededor de $587 mil millones.

En cambio, después de la pandemia, los trabajadores han utilizado $795,8 mil millones, mientras que por disminución de ingresos, el monto retirado llegó a $255 mil millones.

"Ambos rubros, sumados, equivalen al 48 % del monto total utilizado por los trabajadores”, precisó Montenegro. Por su parte, usos asociados a vivienda, pesaron un 40,9 % (cerca de $890 mil millones), de los cuales $493,5 mil millones fueron destinados a la compra de vivienda.

“Es en estas coyunturas cuando las cesantías muestran ser el mejor seguro de desempleo. Día a día las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo, a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de un billón de pesos para cubrirse frente a las contingencias actuales”, resaltó Montenegro.

Lea además: El millonario crédito al que le apunta Cali para financiar el plan de desarrollo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS