El acuerdo entre Alcaldía y gremios para impulsar la reactivación empresarial
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

El acuerdo entre Alcaldía y gremios para impulsar la reactivación empresarial

Febrero 24, 2021 - 11:55 p. m. 2021-02-24 Por:
 Redacción de El País
trabajadores empresa

Las primeras medidas que fueron acordadas entre la Alcaldía de Cali y los pequeños empresarios están dirigidas a las Mipymes. Luego vendrán otras para ayudar a las medianas y grandes organizaciones.

Especial para El País

Los gremios, empresarios y la Alcaldía de Cali llegaron a los primeros acuerdos para apoyar la reactivación de las Mipymes de la ciudad.
El municipio está dispuesto a mover el calendario tributario de 2021 para darle liquidez a las compañías que fueron afectadas por la crisis que dejó la pandemia del Covid-19.

Yitcy Becerra, directora de Acopi Valle, comentó que “se determinó correr el calendario tributario para el impuesto del ICA (Industria y Comercio) que deben pagar todas las empresas, decisión que está dentro de las facultades que tiene el Alcalde”.

La idea es que se aplace de marzo de 2021 a mayo de 2021 la declaración de este tributo, y que en el quinto mes del año se pague el 10% del impuesto correspondiente y el otro 90% se cancele en 6 cuotas.

Esto beneficiará a las Mypymes que hayan tenido ingresos en 2020 iguales o inferiores a 21.000 UVT, es decir $750 millones. Según datos del portal Compite 360, en Cali hay 74.111 microempresas y 6.577 pequeñas organizaciones.

Puede leer: Los enredos de Corfecali por transparencia de los dineros de la Feria Virtual

“Es una primera buena noticia para aportarle al flujo de caja de las empresas, sin embargo, hoy (mañana) llevaremos una contrapropuesta a la mesa y es que se amplíe la base de beneficiados para las empresas que tuvieron ingresos por encima de los 21.000 UVT para que más compañías tengan el alivio”, dijo la ejecutiva.El director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Edwin Maldonado, considera que se va por buen camino en las negociaciones que gremios y empresarios vienen haciendo con la Alcaldía para buscar fórmulas que ayuden a las organizaciones y a la ciudad.

“Estamos satisfechos con los avances en temas tributarios, ahora se seguirá discutiendo sobre el Impuesto Predial, pues se piensa extender el plazo de pago con descuento hasta el mes de junio. También se revisará el proyecto de acuerdo que se presentará al Concejo con este mismo propósito”, comentó.

Recordó Maldonado que las mesas de trabajo continuarán con la presencia de representantes de todos los sectores para que el Municipio cree unas estrategias de corto y mediano plazos en un plan de reactivación económica que permita recuperar empleos en la capital del Valle.

Propuesta nacional

El bloque de congresistas del Valle también realiza gestiones en la Dian para que se modifique el calendario tributario nacional. La propuesta es que quienes deben pagar el IVA en mayo, correspondiente a los primeros cuatro meses del año, lo hagan en junio y, además, puedan cancelarlo a plazos.

Catalina Ortíz

Líder. Catalina Ortíz es representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Especial para El País

También solicitaron al presidente Iván Duque aplazar el pago de retención en la fuente, dado el atraso en los cierres contables de las empresas; postergar un mes la declaración de información exógena; aplazar dos meses la declaración de renta y suspender temporalmente los embargos.

“El Gobierno debe entender que esto es un tema de reactivación, con estas medidas los empresarios podrían tener más liquidez y no se necesita acudir a leyes para tomar la decisión. Además, esto se hizo ya el año pasado”, comentó la representante a la Cámara por el Valle Catalina Ortiz.

Agregó que el Gobierno necesita buen ambiente para introducir la reforma tributaria y, que apoyar a los empresarios ahora, puede ser importante. Las mesas de trabajo con empresarios y gremios continuarán y se espera en pocos días firmar el plan de reactivación de la ciudad.

El senador John Milton Rodríguez señaló que se debe actualizar el portal de la Dian para facilitar la declaración y pago de obligaciones, porque el software ha presentado problemas por utilizar complementos desactualizados para llenar formularios, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS