El pais
SUSCRÍBETE
Mauricio Escobar, vicepresidente de Mercadeo Corporativo
Mauricio Escobar, vicepresidente de Mercadeo Corporativo | Foto: El País

Economía

“El 45% de las ventas de Colombina se hacen en el exterior”

La apuesta de Colombina es seguir creciendo en el mercado local y afianzando su estrategia en Norteamérica y Europa.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El sector de alimentos y confitería en el Valle del Cauca es liderado por Colombina, que reportó un importante crecimiento en el 2022.

Esta compañía se destaca por sus prácticas de sostenibilidad, es así como, por séptimo año consecutivo, la organización hace parte del top 10 de las empresas de alimentos con mejores prácticas en el mundo, de acuerdo con la evaluación corporativa de sostenibilidad de S&P Global.

Colombina cuenta 7 plantas de producción que, según la compañía, fueron construidas con la más alta tecnología, las cuales están ubicadas en Colombia, Guatemala y España desde donde suplimos todos los países a los cuales llegamos.

Planta de Colombina en La Paila, Valle del Cauca.
Planta de Colombina en La Paila, Valle del Cauca. | Foto: El País

Entre ellas está la fábrica de La Paila, en el Valle del Cauca, que es reconocida como la planta de confites más grande de Colombia y una de las más grandes a nivel mundial en el sector de caramelos duros bajo techo. Actualmente opera 100% con energías renovables y esta certificada bajo el programa de basura cero. En esta planta se producen dulces, masmelos, gomas, chicles, chocolates y pasabocas, entre otras cosas.

Mauricio Escobar, vicepresidente de Mercadeo Corporativo, habla de las apuestas de la organización que hoy llega diversos mercados en el mundo.

¿Colombina ha conquistado muchos mercados, cuál es la nueva apuesta de la compañía?

Seguiremos consolidándonos en Colombia y también muy dedicados a crecer internacionalmente, donde ya concentramos el 45 % de nuestras ventas.

¿Qué papel ha jugado la innovación y el desarrollo tecnológico en el crecimiento de la compañía?

Definitivamente, la innovación es uno de los pilares estratégicos de Colombina y ha sido una constante clave para su sostenimiento durante sus más de 90 años.

Un factor fundamental que da cuenta de esto es que Colombina nació como una compañía confitera y con el paso del tiempo fue expandiéndose a nuevos mercados y categorías, como galletas, salsas y conservas, helados, entre otros, lo que nos ha permitido consolidarnos como una compañía de alimentos. Ello ha requerido, entre muchas otras cosas, grandes inversiones en investigación y desarrollo.

Por otra parte, gracias a los desarrollos tecnológicos hace más de 3 años creamos un Market place llamado Rall-e Ventas, que busca mejorar la competitividad de las tiendas, permitiéndoles reducir los agotados, optimizar su tiempo y la posibilidad de incrementar el tráfico rentabilizando su negocio. Se trata de una aplicación con la que queremos elevar nuestro relacionamiento con los tenderos a otro nivel y ser la primera opción de abastecimiento para ellos.

Con Rall-e Ventas estamos entregando un completo portafolio con nuestras marcas líderes y al mejor precio, con una promesa de entrega en 24 horas evitando que ellos tengan agotados, logrando que optimicen su tiempo, y muchos mas beneficios.

Planta de Salsas de Colombina en Tuluá
Planta de Salsas de Colombina e Tuluá | Foto: El País

¿Qué sigue en el mercado de productos saludables?

Colombina le apuesta a una mejora total de su portafolio, si bien cuenta con la línea Colombina 100%, la cual ofrece al consumidor ingredientes de alto valor como son las vitaminas y minerales, fibra, proteína y otros ingredientes funcionales tales como colágeno y probióticos, a la fecha, el 66% de nuestro portafolio se ha reformulado buscando mejores ingredientes para ofrecer bienestar a nuestros consumidores.

¿2022 fue muy bueno para las empresas de la región, qué esperan de este año, teniendo en cuenta que se ha desacelerado la economía?

Si bien el 2023 se ha presentado con un año retador por la coyuntura económica mundial, seguimos creciendo en el mercado local y continuaremos afianzando nuestra estrategia de crecimiento en los mercados de Norteamérica y Europa.

Colombina es una empresa de alimentos y líder en el sector de confitería.
Colombina es una empresa de alimentos y líder en el sector de confitería. | Foto: El País

AHORA EN Economía