¿EE. UU. y China firmarán un 'armisticio comercial'? Expectativa mundial

¿EE. UU. y China firmarán un 'armisticio comercial'? Expectativa mundial

Noviembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Resumen agencias
cumbre del G20

Como antesala a la cumbre del G20 se reunieron los parlamentarios de los países para preparar un documento que será presentado a final de mes en Argentina.

Agencia EFE

La próxima reunión de los países del G20 tiene un ingrediente especial y es el anunciado encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.

Trump ha evidenciado su disposición para llegar a un acuerdo y poner fin a la ‘guerra’ de aranceles con China y para ello encargó a su gabinete para que redacte un documento que esboce los términos potenciales de un nuevo pacto, según han informado algunos medios en Estados Unidos.

El mismo Presidente afirmó que habló con Xi Jinping y que los términos fueron positivos. Sin embargo, dijo que sino hay acuerdo seguirá imponiendo aranceles a los productos que provengan del país asiático. Actualmente se han impuesto aranceles a productos chinos por más de US$200.000 millones.

Por su parte, el Presidente chino confirmó ese acercamiento en declaraciones a medios estatales, manifestando su predisposición a sentarse a hablar con Trump, si bien no ha dado más detalles de los temas que se tratarán en el encuentro.

La posible reunión entre Xi y Trump en Buenos Aires se producirá en medio de las crecientes tensiones comerciales entre ambos países. Los choques han aumentado con la acusación directa por parte de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence, de que China está tratando de interferir activamente en las elecciones legislativas de la próxima semana en EE.UU.

Aún así, “los equipos comerciales de los dos países deben fortalecer el contacto y abordar asuntos de interés para ambas partes, así como promover una estrategia común para llegar a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos”, ha señalado Xi en la televisión estatal.

Tampoco está claro si el presidente cederá respecto a demandas de EE.UU. a las cuales China se resiste y el cierre del trato aún enfrenta obstáculos importantes.

Analistas consideran que un punto clave es el robo de propiedad intelectual, tema por el cual la administración Trump ha adoptado una postura firme.

Lea también: '¿Cómo afectaría la 'guerra' comercial entre China y EE. UU. a los colombianos?'.

Estados Unidos acusó esta semana a una empresa estatal china de conspirar para robar secretos comerciales de la fabricante estadounidense de chips Micron Technology, como parte de una ofensiva del Departamento de Justicia contra el gigante asiático por casos de presunto espionaje económico.

Pese a los aranceles impuestos por Trump al país asiático desde el mes de marzo pasado el déficit comercial de Estados Unidos con China continúa al alza. En octubre este sumó US$40.243 millones, según informó el Departamento del Comercio.

La agenda

La cumbre del G20, grupo integrado por 19 países más desarrollados, más la Unión Europea se realizará a finales de este mes en Buenos Aires Argentina y desde ya se están realizando los preparativos para los encuentros presidenciales.

Según las fuentes, aunque todavía no se concretan los detalles, Trump aprovechará el jueves 29 de noviembre para realizar una serie de actividades oficiales a su paso por la capital argentina.

“La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave”, afirmó entonces en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Por otro lado, fuentes oficiales agregaron que Xi estará al menos un día más en la ciudad, tras la reunión con sus homólogos, para cumplir con una agenda bilateral.

Para la reunión del G20, cuyos miembros representan el
85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional, ya está confirmada también la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, al ser ese país invitado permanente del grupo.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el de Canadá, Justin Trudeau; el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, son otros de los invitados.

Por el inédito despliegue de seguridad en la ciudad argentina durante la cita, el Gobierno de Mauricio Macri eligió para acogerla al centro Costa Salguero -entre los barrios de Palermo y Recoleta y a pocos metros del Aeropuerto Jorge Newbery- por factores como su ubicación junto al río, que funciona como una barrera natural y cubre el 50 % del lugar, informó el gobierno.

Lea también: 'Gobierno Nacional se prepara para los efectos de los aranceles de EE. UU. y China'.

Encuentro con Putin

Otro encuentro que genera expectativa es el del presidente Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, según informó el Kremlin.

“Durante el G20 (la reunión) será prolongada y sustanciosa, mientras la de París (el 11 de noviembre) será corta”, dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial, a medios rusos.

Precisamente, ambos mandatarios se reunieron por vez primera en la anterior cumbre del G20, que tuvo lugar en julio de 2017 en Hamburgo, mientras celebraron su única cumbre un año después en Helsinki.

En esta caso el principal tema no será el económico sino que la agenda serán los planes de Washington de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), que Trump considera “obsoleto”, lo que Putin cree que provocará una “carrera armamentista”.

El Kremlin ya había confirmado la reunión entre Putin y Trump el próximo 11 de noviembre en París en el marco de los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

“Por supuesto, sería útil continuar el diálogo directo con el presidente de Estados Unidos”, dijo Putin al recibir hace diez días en el Kremlin al asesor de seguridad nacional de ese país, John Bolton, quien respondió: “El presidente Trump estará encantado de reunirse con usted”.

 Según la presidencia rusa, Putin está dispuesto a estudiar una posible visita a los Estados Unidos en la primera mitad de 2019, para una nueva cumbre con Trump, que será otra vez el centro de atención tanto en lo político como en lo económico.

Cumbre

Como antesala a la reunión de presidentes del G20, se llevó a cabo esta semana una cumbre de parlamentarios.

El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, aseveró que hay que combatir la corrupción “por todos los medios” para fortalecer las instituciones, ya que si no la democracia está en “peligro”.

”Lo que hay que hacer es advertir el peligro de la utilización de la corrupción como debilitamiento de la credibilidad de las instituciones", aseveró el titular de la Cámara Alta.

Además, destacó que es importante que la lucha contra la corrupción haya sido incluida como una de las prioridades para el G20 por Argentina -que preside en 2018 el grupo-, de modo que los distintos Gobiernos puedan coordinar sus políticas anticorrupción.

”Y es especialmente destacable el trabajo que está realizando, en este ámbito, el Grupo de Trabajo de Anticorrupción, desde su creación en 2010, para elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en todo el G20.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad