Escuchar este artículo

Duque sancionó ley de reforma tributaria

Septiembre 14, 2021 - 10:43 a. m. 2021-09-14 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente Iván Duque, al momento de sancionar la Ley de Inversión Social.

Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este martes la ley de reforma tributaria, determinada como Ley de Inversión Social. Con ella, el Gobierno espera recaudar más de $15 billones para continuar financiando programas como Ingreso Solidario, Matrícula Cero y el Programa de Apoyo al Empleo Formal.

Según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo -quien acompañó al presidente en la sanción de la reforma-, con esta ley se garantiza que Ingreso Solidario opere hasta diciembre de 2022, el subsidio a la nómina lo haga hasta diciembre de 2021 y se fomenta la generación de empleo, especialmente juvenil y femenino.

El jefe de cartera agregó que con la implementación de la reforma se espera reducir la pobreza extrema a cifras del 6.7%, en 2022, y la pobreza al 34,3 %, en ese mismo año.


Con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, un aproximado de 14,3 millones de personas. Por otro lado, el MinHacienda expuso que con el programa que busca fomentar el empleo, "se proyecta beneficiar 500.000 jóvenes, 216.000 mujeres y generar otros 265.000 puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón empleos y recuperar los niveles de desempleo a cómo estaban antes de la pandemia".

Lea también: Días sin IVA de 2021 serían en octubre y noviembre, según Minhacienda

En cuanto a educación, la ley proyecta beneficiar a 695 mil estudiantes con el programa Matrícula Cero. Además, se prometen medidas de alivio para quienes adquieran créditos con el Icetex.

Tras la sanción de la ley, se está a la espera del proceso de reglamentación y que la Dian determine cuáles serán los días sin IVA, proyectados para octubre y noviembre.

De esta manera finaliza el tortuoso camino que recorrió el gobierno Duque para aprobar su reforma tributaria, después del intento fallido en abril de este año que obligó al retiro de la propuesta por el estallido social del paro nacional. Ese hecho propició la renuncia del entonces ministro Alberto Carrasquilla, hoy codirector del Banco de la República.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS