Dólar en Colombia: Gobierno da parte de tranquilidad ante volatilidad de mercados

Escuchar este artículo

Gobierno da parte de tranquilidad ante volatilidad de mercados y el dólar en Colombia

Marzo 09, 2020 - 12:01 p. m. Por:
Redacción de El País
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El País

El Gobierno Nacional y el Banco de la República enviaron un mensaje de tranquilidad ante la volatilidad de los mercados registrada en el inicio de la jornada este lunes, cuando los precios internacionales del petróleo han caído por debajo de US$50 por barril; y el dólar se cotiza cercano a los $3.800.

En la mañana de este lunes sostuvieron una reunión el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría; y el Superintendente Financiero, Jorge Castañeda.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco se reunieron para analizar la situación económica y financiera, a raíz de los desarrollos recientes en el frente externo, la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales. Esto, en el contexto de la emergencia internacional generada por la expansión del coronavirus, o Covid-19.

El Gerente del Banco informó a los participantes las principales conclusiones de la Global Economic Meeting, teleconferencia convocada por el Banco de Pagos Internacionales (organización internacional de bancos centrales).

En esta, los principales bancos centrales del mundo, incluyendo los de los mercados emergentes, compartieron la evolución de la situación de sus economías en la actual coyuntura, los frentes en los que vienen trabajando y los mecanismos de coordinación con los que se encuentran operando.

Tras analizar la información disponible las autoridades colombianas consideraron que:

  • Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera.
  • El sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.
  • Las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios.
  • Se mantendrá una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales.
  • Las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente.
Dólar, por encima de $3.800

El dólar llegó en la mañana de este lunes a un nuevo máximo histórico en medio de la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.
Según las primeras transacciones registradas en la plataforma Set-Fx, la moneda estadounidense cotizaba con un precio promedio de $3.820,82.

El analista Juan David Ballén aseguró que el dólar está tomando la misma tendencia del resto de las monedas emergentes del mundo, con este nuevo valor se habla de una desvalorización del peso de 8%.

"Vamos a ver el dólar rondando los $3.800 y aumentando. Eventualmente esto podrá llevar a un incremento de la inflación y a una intervención del Banco de la República, que aumentaría las tasas de interés", dijo.

Bruce Mac Master, líder del gremio de empresarios Andi, señaló ante el aumento histórico del dólar que se producen efectos en varios sentidos, como que "es más caro viajar e importar; se mejoran los ingresos por exportaciones; se aumenta el saldo y servicio de la deuda externa, y se compensa en parte la caída en precios del petróleo".

Lea también: 'Bolsas de Europa y Asia, en 'rojo' por desplome del petróleo y epidemia de coronavirus'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS