Dólar en Colombia abrió este lunes a $4.925, con un alza de $12 frente a la TRM

Octubre 24, 2022 - 08:46 a. m. 2022-10-24 Por:
Colprensa / La República
dólar

En la jornada de este 12 de septiembre, el dólar abrió $38,19 por debajo de la TRM.

Colprensa

Luego de una de las semanas más volátiles, este lunes el dólar abrió a $4.925, lo cual representó un alza de $12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubica en $4.913,24, la más alta de la historia.

Durante la jornada, la divisa ya alcanzó un máximo de $4.964, según los datos de la plataforma Set-FX, mientras que el mínimo en el intradía es de $4.925. Se han negociado más de US$12 millones a través de 29 transacciones.

Lea también: El plan de Amazon Web Services para educar a los colombianos y ayudarles a encontrar empleo

El peso colombiano es la segunda moneda de la región que más se devalúa frente al dólar durante 2022, después del peso argentino (-33,20%), con -16,99% con corte al 21 de octubre, según cifras de Bloomberg.

Si se revisa el comportamiento de las mismas monedas desde el primer día hábil después de la segunda vuelta electoral en Colombia, que además coincidió con el endurecimiento de los riesgos globales, se evidencia que la devaluación del peso nacional (-18,14%) es dos veces la del peso chileno (-9,09%), más de 2,7 veces la del sol peruano (-6,66%), 5,4 veces la del peso uruguayo (-3,34%) y 25,5 veces la del real brasilero (-0,71%).

Además de los factores externos, como el alza de tasas de los bancos centrales en el mundo, los analistas señalan que un punto clave es la tranquilidad que se le da a los mercados sobre las decisiones políticas y macroeconómicas internas.

"El Gobierno debe entender que lo que preocupa a los mercados es la posibilidad de suspender la nueva exploración de hidrocarburos, las señales confusas sobre la política fiscal, el tema de no cumplir la regla fiscal y emitir deuda para financiar tierras o, por ejemplo, sobre la política monetaria y cambiaria con las señales del presidente Gustavo Petro en Twitter de control de capitales, todo eso es lo que ha generado esta aversión al riesgo y se refleja en nuestra depreciación tan fuerte", aseguró Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Lea además: Contratos por prestación de servicios: la frase con la que Petro dio a entender que dejarían de existir

En cuanto a las expectativas de esta semana, se prevé que el mercado se centre nuevamente en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá, los cuales seguramente continúen endureciendo su política monetaria. Mientras que se espera la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en noviembre.

VER COMENTARIOS