El pais
SUSCRÍBETE
Instalaciones de la Dian en Bogotá | Foto: Colprensa

Dian espera recaudar $6 billones con cobro de cartera en el primer semestre del 2019

La entidad otorga varios beneficios para que los que deben impuestos se pongan al día.

24 de junio de 2019 Por: Colprensa

El próximo 28 de junio se vence el plazo para que los ciudadanos en mora con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, paguen sus obligaciones atrasadas, con los beneficios de reducción de la sanción y en el monto de los intereses.

Según informó la entidad, a corte del 31 de mayo, por cobro de cartera se han recaudado $5 billones y la expectativa es que al final de este mes se logre $1 billón adicional.

Según el director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco, “este es un solo beneficio de los tantos que hay. En el primer semestre del año están orientados solo para los deudores morosos y para el segundo semestre habrá otros beneficios para los contribuyentes que tienen disputas con la Dian, bien sea con el área de fiscalización o en tribunales”.

Lea también: Impuestos sumaron $52.2 billones de enero a abril, dice la Dian

Pero destacó el funcionario que, además de estas opciones para ponerse al día con los impuestos, está el proceso de normalización tributaria, que está orientado para aquellos ciudadanos que no han declarado activos o pasivos en Colombia o en el exterior.

Los beneficios que vencen el 28 de junio corresponden al principio de favorabilidad y se dividen en dos tipos: reducción de sanciones interpuestas antes de 2017 y una menor tasa de interés por mora.

Según la Dian, el impuesto que más adeudan los colombianos es el de la renta y le sigue el IVA. La evasión en estos dos tributos cuesta al fisco aproximadamente $30 billones, de los cuales el 56 % corresponde al IVA y el restante 44 % de lo dejado de pagar al impuesto de renta.

¿Por qué la evasión?

El decano de Economía de la Universidad Central, Erick Behar, considera que “la evasión de IVA pasa también por la informalidad, porque el Estado se ha encargado de gravar cosas que no tienen sentido, como lo que casi pasa con la canasta familiar”.Asimismo, el decano de Economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, destacó que “paradójicamente lo que dice la teoría económica es que el IVA facilita el recaudo, luego, el que los problemas más grandes sean con este impuesto es bien diciente acerca de cómo se están haciendo las tareas por la Dian”.

Los analistas coinciden en que hay que tratar de cerrar las puertas a la corrupción y a la cultura del no pago, pues pese a los esfuerzos de la Dian, aún existe una evasión masiva de recursos. “Uno de los problemas que tiene esta entidad es la presencia de intereses oscuros en su interior y hasta que no se ataquen esos intereses no se va a poder lograr eficiencia”, dijo Arévalo, quien reconoció que hay unas cifras específicas de algunos impuestos que son positivas para el país.

El Gobierno aspira a recaudar este año, por gestión de cobros a morosos, un total de $10 billones.

Entre enero y mayo la Dian tuvo ingresos por $67,87 billones por impuestos. Asimismo, esperan recaudar este año $10 billones adicionales por cobro a morosos.

AHORA EN Economía