Día sin IVA: Fenalco estima que ventas podrán superar el 30%

Escuchar este artículo

Día sin IVA: Fenalco estima que ventas podrán superar el 30%

Junio 18, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Equipos. Portátiles, celulares y equipos de sonido y televisores son los bienes que moverán más las ventas en el Día sin IVA.

Foto: José L Guzmán - El País

Entre un 30% y un 40% podrán aumentar las ventas del comercio hoy, cuando se cumple el primer día sin IVA en el país, según la proyección que hizo el presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle, Octavio de Jesús Quintero.

En total, son tres las jornadas de compras sin IVA que se cumplirá en el país. La segunda se realizará el 3 de julio y la tercera el 19 de ese mismo mes.

Con esos tres días sin IVA que quedaron autorizados en la Ley de crecimiento económico del año 2019 o Reforma Tributaria, el Gobierno Nacional se propuso apuntarle a dos objetivos fundamentales: de un lado, brindarle un alivio al consumidor con una rebaja del 19% del IVA en algunos productos y por otro lado, incentivar el consumo y liquidar excedentes de temporadas para mover el comercio.

Puede leer:

Pero llegó la Pandemia y con ella la cuarentena.
Según el señor Quintero, en buena hora el Gobierno Nacional reglamentó esta Ley, como estrategia para incentivar la reactivación económica. “Este momento de crisis económica que está atravesando el país, sus empresarios y los consumidores, es el adecuado para que los gobiernos Nacional y Local, apliquen medidas novedosas, que incentiven y apoyen tanto a unos como a otros”.

“La caída de los ingresos de los hogares colombianos ha golpeado la demanda y paralizado la oferta de bienes y servicios. Desde el Gremio de los comerciantes aplaudimos y apoyamos esta propuesta, en la seguridad que al incentivar el consumo se están enviando señales claras a la economía de que estamos iniciando la senda de la recuperación”, explicó.

Los consumidores encontrarán en el comercio durante esos días, no solo el descuento del IVA, si no también promociones adicionales que ofecerán los empresarios, logrando con esto unos ahorros importantes que les permitirán demandar otros bienes y servicios.

“En el comercio organizado tenemos un acuerdo de autorregulación, con el que damos un parte de tranquilidad y de confianza a los consumidores en cuanto a precios justos, además de que contaremos con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno Nacional para que la jornada sea todo un éxito”, agregó.

Igualmente, se van a dinamizar las ventas en centros comerciales que cumplirán con los aforos permitidos y todas las medidas de bioseguridad establecidas. Se inyectarán ingresos que reactivarán la demanda de otros sectores y se verán reflejadas en mejor desempeño económico y la confianza general del aparato productivo.

¿Qué se puede comprar?

Son siete categorías que definió el Gobierno.

  • Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, zapatos para la práctica de deportes.

  • Juguetes y juegos: muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

  • Vestuario: son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

  • Complementos de vestuario: bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

  • Útiles escolares: software educativo, lápices, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

  • Insumos del sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras y partes de máquinas.

  • Electrodomésticos: computadores y equipos de comunicaciones televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS