Economía
Detrás del contenido: la estrategia como lenguaje global
Crecer en un entorno digital tan cambiante como impredecible es crucial, pero detrás de cada video viral, de cada ‘like’, hay un lenguaje cultural que puede usarse para conectar, educar o incluso transformar. Laura Malagón da sus claves para crear contenidos de valor.
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7 de may de 2025, 05:44 a. m.
Actualizado el 7 de may de 2025, 05:44 a. m.
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Tejer redes de impacto en el entorno digital de hoy puede trascender países, industrias y formatos, si se genera comunidad de verdad. Interpretar el ecosistema digital como un organismo vivo es una de las principales recomendaciones que entrega la experta Laura Malagón, para quien unos resultados digitales visibles ante el mundo son el resultado de una estrategia que tenga en cuenta comunidades reales, “no por moda, sino por propósito”.
En su camino asesorando marcas y talentos de distintos lugares del mundo, Malagón ha aprendido desde 2014, “cuando mucha gente aún sentía pena de grabarse o compartir contenido desde casa”, hasta su experiencia como Media Partner y Business Partner de Meta, que construir comunidad digital “es una responsabilidad y una oportunidad muy grande”, además de un camino de doble vía.
Así como Meta es una plataforma de visibilidad para creadores de contenido y expertos como Malagón acercan a esos creadores y marcas a “soluciones concretas para que evolucionen dentro del universo de Meta”, también le ayudan a entender a Meta “lo que pasa en el terreno, con creadores y marcas reales”.
En esa medida, ser facilitador entre plataformas, personas y mercados no se limita a conectar marcas con audiencias, sino a construir estrategias sostenibles que respondan al presente y anticipen el mañana.
“No basta con saber qué contenido funciona hoy. Hay que entender por qué funcionó, qué emoción activó, qué conversación abrió, y cómo se puede hacer mejor la próxima vez”, afirma la experta. Por eso, considera crucial que en cada campaña que se lidere haya un componente de análisis profundo. “La analítica de datos es clave. Después de cada activación, publicidad o proyecto, medimos, aprendemos y ajustamos. Siempre hay algo por mejorar”.
En un entorno saturado de ruido digital, Malagón insiste en que el mayor valor está en lo humano: “Espero que pronto la creatividad vuelva a ser premiada como se merece. Hoy, con tanto contenido producido por inteligencia artificial, hay un riesgo de que se pierda la voz real de las personas. Pero confío en que lo auténtico, lo imperfecto y lo emocional van a volver a ocupar su lugar”.
Por eso, para Malagón es fundamental liderar procesos donde cada marca o talento descubra su voz: “La clave está en no esperar a tenerlo todo claro. Empieza hoy. Porque solo al probar, equivocarse y ajustarse, uno encuentra al creador que lleva dentro. A veces las ideas se quedan en el aire, y lo bonito es cuando te das permiso de ejecutarlas”.
Llegar a clientes en distintos puntos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, como es el caso de Malagón, así como a una comunidad de más de 100 marcas, es comprender la estrategia como más que “cumplir metas”. Lo que mueve ese resultado es “acompañar a otros a crecer, ver a marcas evolucionar, a talentos despegar, a emprendedores encontrar su lugar en lo digital. Eso no tiene precio”, sentencia.
Además de estrategia y posicionamiento, hay que hacer gestión directa de monetización en plataformas, generación de contenido para Facebook e implementación de campañas comerciales, hay que tener en cuenta aspectos culturales, como el hispanohablante, aunque la visión deba ser global.
En esa medida, el trabajo no es solo ‘hacer redes’, es diseñar caminos de crecimiento, de conexión real. Para eso, la experta considera que hay que estudiar, escuchar, actualizarse todo el tiempo, estar en constante formación. “Nunca se termina de aprender en este mundo”, indica.
La conclusión de la experta en la estrategia de generación de contenidos es que “el contenido es más que entretenimiento, es una herramienta de transformación”.

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